Gobierno de AMLO analizará espacio aéreo tras incidente en el que casi chocan dos aviones

·4  min de lectura

La noche del recién pasado sábado se viralizó un video en el que se aprecian dos aviones de la aerolínea Volaris –uno de ellos en tierra y el otro en el aire– a punto de estrellarse en el AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México). El video captó la atención mundial, debido a la reciente inauguración del AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles).

Los hechos que, presuntamente ocurrieron el 7 de mayo, captaron el momento en que un Airbus A320, con matrícula XA-VRV, intentó aterrizar en la Pista 05 del AICM tras la confirmación en la Torre de Control; sin embargo, el piloto al apreciar que otro avión de la misma aerolínea se encontraba en la cabecera de la pista, retomó el vuelo.

Los videos fueron compartidos por el sitio especializado Transponder 1200, y distribuidos por miles de usuarios en la red.

Tras el suceso, el director de Seneam (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano), Víctor Manuel Hernández Sandoval, envió su carta de renuncia a la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) argumentando que, a partir de este día, dejaría el cargo que tenía desde diciembre de 2018 como responsable de operar todos los controladores de tránsito aéreo.

La dependencia aceptó su dimisión y se hizo efectiva esta mañana.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), explicó en su habitual conferencia de prensa que la Segob (Secretaría de Gobernación) se reunirá para llegar a un acuerdo con los empresarios y no afectar a las aerolíneas que operan en el AICM.

“Hay una reunión en Segob para ordenar lo del espacio aéreo, no hay ningún propósito para afectar a las líneas, todo lo estamos haciendo a partir de acuerdos”, dijo AMLO.

El mandatario descartó que, a partir de la construcción del AIFA y la cancelación del NAICM (Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) a cargo de su antecesor, Enrique Peña Nieto, haya existido un rediseño del espacio aéreo mexicano; y también negó categóricamente que esa haya sido la causa del percance en el AICM.

Incidentes por operaciones del AIFA

En días recientes, la IFALPA (Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas), por sus siglas en inglés, alertó a los pilotos de algunas aerolíneas que arriban a la Ciudad de México que, se han presentado diversos “incidentes” al momento de aterrizar en el AICM, debido al inicio de operaciones del AIFA, desde el pasado mes de marzo.

La Federación asegura que, entre esas contrariedades, la más común es que los aviones han tenido que aterrizar con muy poco combustible porque permanecen más tiempo en el aire; según informan, esto se debería al tránsito aéreo. Y no solo eso, los pilotos aseguran que han registrado “advertencias significativas de proximidad al suelo”, también conocidas como GPWS, según la terminología de aviación.

En los casi dos meses de operación del AIFA, de acuerdo con un comunicado de seguridad de la IFALPA, ya se registró el primer caso donde una tripulación por poco y se impacta contra el suelo en un “vuelo controlado”. Este tipo de eventos son conocidos como CFIT (Controled Flight Into Terrain).

El desplegado también asegura que, tras la apertura del AIFA, “los controladores de tránsito aéreo recibieron poco entrenamiento y capacitación”; y también revelan que el personal tendría poca experiencia operando “esta nueva configuración del espacio aéreo”. Por si fuera poco, la IFALPA detalla que los controladores aéreos no utilizan la fraseología –conjunto de palabras, códigos y expresión de aviación– de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), por sus siglas en inglés.

Debido a ello, la IFALPA emitió algunas recomendaciones para los pilotos, pero quizás la más destacada, es la de cargar más combustible de lo previsto en caso de que las autoridades mexicanas les sugieran permanecer más tiempo en el aire.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.