El Gobierno amenaza con sancionar a Cablevisión y cambiar la ley para quitar licencias

LA NACION
·2  min de lectura

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, se mostró a favor de cambiar la legislación para sancionar a las empresas del sector con la quita de las licencias en el contexto de los desacuerdos por los aumentos de precio del servicio.

El 25 de enero, el Enacom intimó a Cablevisión a que devolviera parte del aumento cobrado en las últimas dos facturas, ya que aplicó un incremento del 20% cuando el Gobierno había autorizado hasta el 5%, y abrió un sumario para aplicar eventuales sanciones.

Un encuentro nocturno en la casa de Elisa Carrió para definir estrategias

Sin embargo, el 2 de febrero, el juzgado federal N°1 de Córdoba dictó una medida cautelar contra el DNU 690/2020 -que declaró a la telefonía, internet y TV por cable servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia y estableció que los precios serían regulados por el Enacom- a pedido de la cableoperadora TV Cable Color S.A.

Este viernes, desde el oficialismo profundizaron sus críticas contra Cablevisión, una empresa del Grupo Clarín. López dijo que se envió una "intimación" a la operadora. Y profundizó: "Si no devuelven la plata hoy empezamos con las sanciones. Tenemos que cambiar la ley para que la sanción incluya sacarles la licencia".

En paralelo, el senador Oscar Parrilli, muy cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, consideró que el aval de "la fusión de Cablevisión y Multicanal", aprobada durante la primera etapa del kirchnerismo, "no fue una medida acertada". "En Estados Unidos, la Comisión Federal está dictando medidas para obligarlos a dividirse a los grandes jugadores. Acá vamos a una ley como esa", advirtió, en declaraciones a El Destape Radio.

Asimismo destacó: "Necesitamos funcionarios que no tengan miedo". Y llamó a "enfrentarse a los intereses de los grupos económicos", en una línea similar a las críticas que la vicepresidenta manifestó en público contra integrantes (que no individualizó) del gabinete de Alberto Fernández.