Gobierno alternativo de Birmania denuncia la "arbitraria" pena contra Suu Kyi

Bangkok, 31 dic (EFE).- El Gobierno alternativo de Birmania, formado por políticos y activistas prodemocráticos contrarios a la junta militar, denunció este sábado que la última condena de cárcel contra la depuesta líder Aung San Suu Kyi es "arbitraria" y recalcó que los responsables de la junta militar en el poder deben ser llevados ante los tribunales.

En un comunicado emitido hoy, el Gobierno de Unidad Nacional (NUG) señaló que tanto Suu Kyi como Win Myint, el presidente derrocado del país y también entre rejas, están arrestados "de forma arbitraria y por cargos inventados".

En este sentido, el NUG se remitió a un comunicado del 9 de diciembre en que declaraba "inválidas" las sentencias contra Suu Kyi, Win Myint y todos los activistas políticos detenidos en el país desde el golpe de Estado militar del 1 de febrero de 2021.

"Son el consejo militar terrorista y sus lacayos, que son culpables de actos de traición contra el Estado y de atrocidades contra la población, los que deben ser llevados ante un tribunal de justicia", añadió el NUG.

Un tribunal militar de Birmania condenó el viernes a Suu Kyi a siete años de cárcel al encontrarla culpable de cinco cargos de corrupción, en el último de los casos presentados en su contra.

Con esta nueva sentencia, Suu Kyi, de 77 años y detenida en una prisión en Naipyidó, acumula un total de penas de 33 años a raíz de un maratón de juicios por casi una veintena de delitos imputados tras el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021.

El golpe militar del 1 de febrero de 2021 ha sumido a Birmania en una profunda crisis política, social y económica y ha abierto una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que han exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.

Al menos 2.688 personas han muerto por la brutal represión ejercida de parte de las fuerzas de seguridad, que han disparado a matar contra manifestantes pacíficos y desarmados, y más de 13.200 permanecen detenidas, según datos de la oenegé birmana Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP).

(c) Agencia EFE