El nuevo Gobierno de Alemania suprimirá una ley del aborto de la época nazi

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: La bandera nacional alemana en la Cancillería en Berlín

BERLÍN, 24 nov (Reuters) - El nuevo Gobierno alemán planea eliminar una ley de la época nazi que prohíbe a los médicos proporcionar información sobre el aborto y que ha sido criticada durante mucho tiempo por crear obstáculos a las mujeres que quieren tomar decisiones informadas.

Los socialdemócratas, los Verdes y los Demócratas Libres han acordado este miércoles formar un Gobierno de coalición y han afirmado que "los médicos deben poder ofrecer información pública sobre el aborto sin temor a ser perseguidos".

Técnicamente, el aborto es totalmente ilegal en Alemania. Sin embargo, está permitido en determinadas circunstancias y el procedimiento debe realizarse antes de las 12 semanas de la concepción.

Sin embargo, los críticos con la medida, incluidos los Verdes, han dicho que es demasiado difícil para las mujeres acceder a la información sobre qué procedimientos están disponibles y quién los proporciona.

Hasta hace poco, a los médicos no se les permitía declarar públicamente que realizaban abortos. Esa ley se modificó en 2019 en un arreglo que implicaba que los médicos podían decir que ofrecían la interrupción del embarazo, pero no se les permitía proporcionar más información sobre esos procedimientos.

El acuerdo de coalición del nuevo Gobierno dijo que planea eliminar la ley, introducida en 1933, como parte de los esfuerzos para fortalecer los derechos de autodeterminación de las mujeres.

"La opción de interrumpir el embarazo sin coste alguno forma parte de un sistema sanitario fiable", dice el acuerdo.

La medida se produce en medio de fuertes protestas en Polonia, fronteriza con Alemania, contra las estrictas leyes sobre el aborto, y en un momento en que el derecho al aborto en Estados Unidos está siendo atacado.

(Reporte de Maria Sheahan; edición de Giles Elgood; traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.