Gobierno alemán quiere mandato universal de vacuna

·2  min de lectura
CORONAVIRUS-ALEMANIA (AP)
CORONAVIRUS-ALEMANIA (AP)

El mayor partido del gobierno en Alemania anunció el jueves que busca una decisión para el final de marzo sobre la introducción de un mandato universal de vacunas contra el COVID-19.

El Parlamento aprobó el mes pasado una ley que requerirá que los trabajadores en hospitales y hogares de ancianos muestren para mediados de marzo que están plenamente vacunados o que ya se han recuperado del coronavirus. El avance hacia un contencioso mandato universal ha resultado más lento de lo esperado.

El canciller Olaf Scholz ha dado su respaldo al mandato, pero quiere que los legisladores voten de acuerdo con sus consciencias en lugar de hacerlo siguiendo las líneas partidistas. La idea es que el Parlamento vote sobre propuestas preparadas por grupos de legisladores en lugar de las propuestas por el gobierno.

Existen divisiones en la coalición gubernamental de tres partidos sobre si un mandato universal de vacuna es deseable, especialmente entre los Demócratas Libres, el socio menor de la coalición. Adicionalmente, no estaba claro cómo sería diseñado el mandato.

Dos importantes legisladores del partido de centroizquierda de Scholz, los Social Demócratas, Dagmar Schmidt y Dirk Wiese, dijeron en una declaración el jueves que buscan “concluir el proceso legislativo en el primer trimestre de este año”.

Argumentaron que es necesaria una discusión amplia del asunto, “así que tomaremos suficiente tiempo para ello” y pidieron un debate inicial en el Parlamento este mes.

Ralph Brinkhaus, líder de bloque parlamentario opositor Unión, de centroderecha, dijo que el gobierno debería elaborar las propuestas. Opinó en declaraciones a la televisora ARD que la forma de un mandato universal de vacunas es una “decisión de liderazgo” y que “Scholz no puede delegarla ahora en el Parlamento”.

El líder de los Demócratas Libres, el ministro de Finanzas Christian Lindner, rechazó tajantemente la idea de cambiar de enfoque. Dijo que decidir sobre el asunto en una votación libre es “una contribución a la reconciliación de la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, la vecina Austria ya preparó una propuesta de legislación para introducir un mandato universal de vacunas, que el gobierno espera entre en vigor el mes próximo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.