El Gobierno admite que los primeros resultados estarían recién a partir de las 23

·4  min de lectura
El ministro del Interior, Wado de Pedro, se reunió con Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas, autoridades de la Cámara Nacional Electoral, para discutir el operativo electoral y sus protocolos
Ministerio de Interior

El Gobierno nacional ya advierte que los primeros resultados de los comicios de este domingo recién comenzarían a conocerse a partir de las 23, dos horas después de lo habitualmente previsto por las autoridades para abrir las pantallas del escrutinio. La demora se enmarca dentro de la excepcionalidad impuesta por la pandemia de Covid-19, que exige protocolos sanitarios, así como porque hay distritos en los que compiten diversas listas, lo que ralentizaría el recuento.

Además, el Ejecutivo evalúa aplicar una fórmula para dar a los conocer los resultados provisorios de los principales distritos, que sea más exigente que la estableció la jueza María Servini, en 2019. Entonces, la magistrada con competencia electoral, ordenó que el Gobierno sólo podría informar los resultados provisorios cuando ya estén cargados el 10% de los votos de los principales distritos como las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Elecciones y Covid: es falso que se impugnará el voto si se cierra el sobre con pegamento en el cuarto oscuro

Por motivos sanitarios se estableció el protocolo que incluyó además la suma de casi un 30 % de lugares de votación, atento a la sugerencia de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de que no hubiera más de 8 mesas por centro de votación. A eso debe sumarse que no todos los lugares de votación tendrán punto de transmisión y que el Correo Argentino tiene sus propios protocolos.

Por las normas de distanciamiento se prevé que cuando cierren los comicios habrá filas en los exteriores de los centros de votación, lo que hará que los cierres se concreten más tarde de lo previsto, iniciando más tarde el proceso de cierre de comicios y recuento de votos.

La pandemia de covid-19 no sólo obligó a disponer un protocolo sanitario, sino que fue el motivo por el que se terminó postergando la fecha original de los comicios, previstos para agosto y octubre. “La fecha se consensuó con los partidos, la justicia y en el Congreso”, enumeró hoy el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro. El funcionario aseguró también que la medida “tuvo un buen fin” porque permitió que “se ganaran cinco semanas y se permitió vacunar a 12 millones de personas más. Un 25% mas de la población”. Tras lo que agregó que se espera para las elecciones generales, “llegar con un 40 % mas de vacunas aplicadas”.

Las declaraciones de Wado de Pedro fueron en una reunión mantenida este mediodía en Casa Rosada en que estuvieron los miembros de la Cámara Nacional Electoral (CNE), representantes de los principales medios de comunicación y las cámaras que los agrupan.

Realizado en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada, en el encuentro estuvieron junto a de Pedro, el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello; los camaristas Santiago Corcuera, Dalla Via, y Daniel Bejas; la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, y la responsable de Asuntos Políticos del Ministerio, Patricia García Blanco.

Entre los invitados al asistieron los representantes de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira); de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa); de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA); y de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), y directivos de La Nación, América, Infobae, Grupo Octubre, Clarín, La Política Online, Perfil, Telefé, Telam, Canal 9, Letra P, El Destape, Canal 13/TN/Artear y Grupo Indalo.

Situación excepcional

En el encuentro se dio cuenta de los protocolos vigentes para la hora de las elecciones, que fue consensuado entre Interior, la cartera de Salud y la CNE. “Es importante que sepan que hemos encarado la discusión de la elección con tanta responsabilidad”, sostuvo de Pedro. Luego, Meritello habló de las condiciones especiales en las que se desarrollará la elección, “ninguno de nosotros vivió situaciones semejantes”, afirmó.

En materia de cobertura uno de los escenarios a tener en cuenta es que buscarán establecerse condiciones especiales para fotografiar y entrevistar a los candidatos, sin la habitual postal de los candidatos o referentes políticos votando en las escuelas. Así como se hizo especial hincapié en las fake news que circulan por las redes sociales y la importancia de que estas no circulen en los medios de comunicación.

Corcuera, presidente de la Cámara, sostuvo que el protocolo sanitario “es un piso” y que cada distrito puede tener sus propias particularidades partiendo de esa base.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.