Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Gobierno activó una reforma de la ley de inteligencia nacional

El Gobierno avanzó hoy un paso en su plan de reforma del sistema de inteligencia nacional, uno de los blancos elegidos por Alberto Fernández en su discurso de asunción, ante la Asamblea Legislativa. Después de una reunión entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la interventora en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, la Casa Rosada anunció que puso en marcha la elaboración de un proyecto para sancionar una nueva ley de inteligencia.

La voluntad del Poder Ejecutivo se traducirá en las próximas semanas en la convocatoria a una comisión encargada de redactar la iniciativa. El cuerpo estará integrado por la propia Caamaño, por representantes de otros órganos del Sistema de Inteligencia Nacional, por legisladores nacionales y por las organizaciones de la sociedad civil que conforman el Consejo Consultivo de la AFI, entre ellas, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Fundación Vía Libre.

La AFI, que adoptó ese nombre en 2015, es el órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional. También lo integran la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad y la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensa.

La formulación de un proyecto de ley, que deberá estar listo cuatro meses después de que empiece a funcionar la comisión, es concebida por el Gobierno como la coronación de un proceso de transformación de una de las áreas más oscura del sistema democrático argentino. La reconversión se inició con la intervención del organismo, dispuesta por el Presidente en diciembre, siguió con la reposición de un decreto, que había sido derogado por Mauricio Macri, que obliga a transparentar buena parte de los gastos del organismo, y con otro decreto, de enero, que redujo al mínimo la intervención de la AFI en causas judiciales.

Fernández respalda el proceso que lleva adelante Caamaño, a tal punto que ya resolvió que la postulará como directora del organismo, cuando termine la intervención, a mediados del mes que viene. La propuesta debe ser refrendada por el Senado, donde el oficialismo tiene una amplia mayoría. La funcionaria, exfiscal y exsecretaria de Seguridad del gobierno de Cristina Kirchner, acaba de denunciar a su antecesor en la AFI, Gustavo Arribas, por presuntas tareas de espionaje ilegal contra dirigentes políticos y periodistas.

El contenido de la reforma legislativa que se avecina todavía es una incógnita. Lo que está claro es que el Gobierno pretende cambiar la ley 25.520, de inteligencia nacional y su modificatoria, 27.126, sancionada en 2015, después del asesinato del fiscal Alberto Nisman. También se revisarán los decretos 1311 y 2415, de 2015. En la resolución que firmó hoy Caamaño para disponer la convocatoria a la comisión se fija como objetivo construir una "nueva estructura de inteligencia, compatible con el Estado democrático de derecho y los derechos humanos".

Bajo ese marco, la funcionaria se propone revisar la composición del sistema de inteligencia; la planificación y el control de sus actividades; las facultades, obligaciones y prohibiciones de los organismos y sus funcionarios; las reglas para el ingreso, formación y capacitación del personal; la planificación, transparencia y fiscalización presupuestaria; la reunión, análisis y gestión de la información, así como también los márgenes vinculados a la publicidad y el derecho a su acceso, y la incorporación de una mirada transversal de género.