El Gobierno acelera la agenda legislativa y pide que la oposición acepte el diálogo

·3  min de lectura
Sergio Massa pasó por la Casa Rosada para consensuar la agenda legislativa con Juan Manzur
Gerardo Viercovich

A las 10.50 de la mañana, y mientras en la Plaza de Mayo terminaba de prepararse el escenario para el acto por el día de la Militancia, Sergio Massa atravesó sonriente y con paso raudo la explanada de la Casa Rosada. Lo esperaba el jefe de gabinete, Juan Manzur, con quien el presidente de la Cámara de Diputados avanzó en el temario de sesiones ordinarias en el Congreso que el Poder Ejecutivo extendió hoy hasta el 31 de diciembre.

Tenso clima en el Pabellón 6: el desánimo larretista, la furia de Bullrich y el pedido desesperado de Macri

El proyecto de “plan económico plurianual para el desarrollo sustentable”, anunciado por el presidente Alberto Fernández en la noche del domingo y cuando la derrota nacional del oficialismo estaba confirmada, figura en el centro de las preocupaciones del oficialismo, que quiere que ese trazado de metas fiscales y económicas-que será presentado al Fondo Monetario Internacional (FMI) como condición para un acuerdo con el organismo-sea aprobado con el apoyo de la oposición antes de fin de año.

Según fuentes con acceso a lo hablado en las casi dos horas de charla entre Massa y Manzur, el plan está aún “en diseño” por lo que no se avanzó más allá de la idea general. Sí se conversó largamente sobre la ley de Presupuesto para el año que viene, íntimamente relacionado con el plan anunciado por el Presidente, y de “cuatro leyes importantes para 2022″, en rubros como la construcción, hidrocarburos, agroalimentos y turismo.

A pesar de ser presentado como un “gesto a la oposición”-la portavoz Gabriela Cerruti explicó ayer que la prórroga “es para que las fuerzas políticas decidan sus temarios”- fuentes parlamentarias de Juntos por el Cambio (JxC) destacaron a LA NACION que no fueron consultados de la modificación. “Nos enteramos por los diarios”, comentaron desde el interbloque de JxC en Diputados, dOnde evaluaron que “el oficialismo se mandó a ver qué pasa”, sin previo consenso.

Reunión entre Juan Manzur y Martín Guzmán
Presidencia


Reunión entre Juan Manzur y Martín Guzmán (Presidencia/)

Desde el oficialismo, en tanto, explicaron la medida como “un gesto que hace a la buena convivencia con la oposición”, ya que la prórroga permitirá tratar temas postergados por la pandemia como la ley de producción y uso medicinal de cannabis, impulsado por el ministro de Producción, Matías Kulfas, quien se sumó a la reunión al igual que su par de Trabajo, Claudio Moroni.

Al anunciar el envío al Congreso del plan -se habló de los primeros días de diciembre- el Presidente dejó en claro que el programa -aún sin precisiones públicas- fue “consensuado” por las distintas tribus del Frente de Todos, incluida la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente del bloque de Diputados, Máximo Kirchner.

“Ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social”, sostuvo el último domingo el mandatario, en un claro respaldo a la labor del ministro de Economía, fuertemente cuestionado por el kirchnerismo duro que responde a La Cámpora y el Instituto Patria.

En la reunión quedó claro, además, que el diálogo con la oposición “se va a dar en el Parlamento”, y que la idea es “que la campaña ya terminó”. Criticaron, de ese modo, la reacción opositora de rechazo a la intención de Massa y el oficialismo de aprobar más de un centenar de decretos antes de que culmine el actual período legislativo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.