Gobierno abrirá cuentas bancarias a migrantes mexicanos para el envío de remesas

Redacción Animal Político
·3  min de lectura
Pantalla del cajero del Banco de Bienestar, donde ahora se podrán recibir remesas
Pantalla del cajero del Banco de Bienestar, donde ahora se podrán recibir remesas

El gobierno de México anunció una serie de medidas para “bancarizar” a migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias, con el objetivo de reducir los costos y tiempos por transacciones de dólares en efectivo y mejorar el tipo de cambio por el envío de remesas.

El programa permitiría a migrantes mexicanos abrir cuentas de manera remota, por internet, en los consulados mexicanos, y recibir, ahí mismo, su tarjeta de débito, a través del Banco del Bienestar.

Leer más: ¿De qué se trata la reforma a la ley del Banco de México? Estos son sus puntos clave y riesgos para el país

Las cuentas se podrán abrir también utilizando la matrícula o el pasaporte. Sin embargo, habrá orientación sobre el programa a través del Instituto de Mexicanos en el Exterior en las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) de los consulados.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estas acciones también incluyen una iniciativa con la Asociación de Bancos de México (ABM) para ofrecer a los migrantes “un tipo de cambio preferencial en sus transferencias de remesas”, así como en las sucursales donde cambien los dólares que no pudieran enviar de manera electrónica.

Con estas medidas, las autoridades buscan que las y los migrantes mexicanos accedan a las remesas en México a través de 2,393 puntos de atención, considerando “sucursales del Banco del Bienestar, sociedades financieras populares y cooperativas de ahorro y préstamo que integran L@ Red de la Gente, así como corresponsales de Telecomm”.

El titular de la dependencia, Arturo Herrera, aseguró que tanto Hacienda como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) darán las condiciones adecuadas para “ampliar la oferta por parte de distintos actores de servicios financieros con autenticación de la identificación en línea”.

Ante las críticas hechas a las reformas a la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas extranjeras, que lo obligan a comprar excedentes de remesas, expuso que la entidad autónoma desarrollará un sistema con el que las instituciones financieras puedan realizar “de forma rápida y eficiente, el perfilamiento de las personas migrantes con quienes celebren operaciones”.

Las autoridades financieras también crearán un sitio web y una aplicación, desarrollados por el Banco de México, que permitirá a los migrantes conocer centros de canje e identificar las sucursales más cercanas.

Además, ampliarán la lista de municipios en donde las instituciones de crédito cuenten con autorización para recibir dólares en efectivo por “operaciones de compra, recepción de depósitos, recepción de pagos por bienes o servicios, y transferencias o situación de fondos”.

“El Banco de México brindará facilidades a las instituciones de crédito que tengan dificultad para repatriar dólares en efectivo, a través de financiamiento contingente garantizado, en los términos y condiciones que determine el Banco Central”, expuso Hacienda en un comunicado.

Incluso, se buscará agilizar el procedimiento “para incorporar los recursos de divisas en efectivo incautados a favor del Estado Mexicano”, para que se puedan recibir los billetes y monedas extranjeros del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Gobierno abrirá cuentas bancarias a migrantes mexicanos para el envío de remesas apareció primero en Animal Político.