El Gobierno dice que 99,99 % de México está "tranquilo" durante los comicios

·2  min de lectura

Ciudad de México, 6 jun (EFE).- El 99,99 % de México está "tranquilo" y las elecciones intermedias de este domingo, consideradas las más grandes del país, se desarrollan en "calma y compás", aseguró la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

"Acabamos de ejercer nuestro derecho a votar. Estamos muy contentos de poder hacerlo y de que se pueda hacer en todo el país porque estamos en calma y compás", informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) al emitir su sufragio en la Ciudad de México.

Rodríguez reconoció "algunos hechos focalizados" de violencia pero indicó que "por fortuna" se tendrá "una jornada muy tranquila".

"Y por eso estamos en guardia con la Guardia Nacional, en guardia por la democracia", remarcó.

Explicó que se trabaja con los otros ministerios y las autoridades locales y estatales para garantizar el derecho a voto con "tranquilidad".

Reiteró que se está dando una jornada "totalmente tranquila" si bien reconoció "incidentes aislados" en la noche del sábado en algunos puntos del país.

"Pero así como vieron que ahorita ejercimos el derecho al voto, el 99,99 % del país está tranquilo, en calma y en paz", subrayó.

Rodríguez indicó que hay desplegados alrededor de 100.000 elementos de la Guardia Nacional en los 32 estados del país, que trabajan junto con las fuerzas de seguridad estatales y locales.

"Tienen la instrucción de prevenir cualquier ilícito en el país", aseguró.

Indicó que en la Ciudad de México no hay tanta presencia de la Guardia Nacional porque se han desplegado más de 18.000 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

Este 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y más de 1.900 ayuntamientos en los comicios más grandes de la historia de México.

Las elecciones se han teñido de sangre por la violencia y el crimen organizado, con al menos 91 políticos asesinados desde septiembre, 36 de los cuales eran candidatos.

Se han registrado más de 910 agresiones contra políticos y candidatos, superándose la cifra récord de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, federales y locales.

En las últimas horas, además, asesinaron a un funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala y, en una emboscada, fallecieron cinco personas que transportaban papelería electoral en Chiapas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.