Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gobernadores republicanos rechazan la ayuda por desempleo para obligar a estadounidenses a volver a trabajar

 (REUTERS)
(REUTERS)

Los gobernadores republicanos de tres estados anunciaron esta semana que están cortando la ayuda federal extendida por desempleo a los residentes que estaba programada para expirar en septiembre.

A medida que los estados comienzan a relajar las restricciones al coronavirus, los gobernadores de Arkansas, Montana y Carolina del Sur han revivido los argumentos republicanos de larga data de que los pagos por desempleo impiden que las personas regresen al trabajo, a pesar de los crecientes temores entre los trabajadores de la exposición al COVID en trabajos de bajos salarios y cuidado de niños, costos en áreas donde las opciones son limitadas o no están disponibles durante la crisis de salud pública y otras preocupaciones.

Los recortes apuntarán prematuramente a los $300 en pagos federales semanales adicionales en los que millones de estadounidenses han dependido durante la pandemia, además de sus pagos a nivel estatal.

“El suplemento federal de $300 ayudó a miles de habitantes de Arkansas a superar este momento difícil, por lo que cumplió un buen propósito”, dijo el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, en un comunicado. "Ahora necesitamos que los habitantes de Arkansas vuelvan a trabajar para que podamos hacer que nuestra economía vuelva a funcionar a toda velocidad".

El gobernador de Montana, Greg Gianforte, afirmó que "demasiados empleadores" en el estado "no pueden encontrar trabajadores". El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, sostuvo que "en muchos casos, estos pagos son mayores que el salario anterior del trabajador".

Un comunicado del Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo que “no hemos visto evidencia de tasas más bajas de trabajadores que reingresan a la fuerza laboral o tasas más altas de empresas preocupadas por la disponibilidad de los empleados”.

Los argumentos republicanos no son nada nuevo: los republicanos han declarado durante mucho tiempo que creen que los pagos del seguro de desempleo pueden desalentar el trabajo, y los dueños de negocios a menudo se han quejado de que los trabajadores no están dispuestos a trabajar por los salarios ofrecidos.

Pero sus quejas ahora están inflamadas por una nación ansiosa por reanudar las actividades y la oposición a un Congreso y una Casa Blanca controlados democráticamente que apoyan la extensión de la asistencia por desempleo, así como una serie de redes de seguridad federales.

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, James Clyburn, de Carolina del Sur, dijo que estaba "decepcionado" por la declaración del gobernador de su estado.

"Podríamos estar hablando de la “gran mentira” en lo que respecta a las elecciones, pero muy cerca de eso está la noción de que la gente no quiere trabajar", dijo el domingo al Estado de la Unión de CNN.

“He conocido a muchas personas que se han quedado sin trabajo porque no pueden encontrar cuidado de niños para sus hijos”, dijo. “Esta noción de que la gente no va a trabajar porque prefiere quedarse en casa, ganar más dinero atrayendo desempleo, lo he estado escuchando toda mi vida. No es verdad, nunca ha sido verdad".

Los empleadores agregaron 266,000 empleos en abril, según el informe de trabajos de abril del viernes del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, pero el desempleo en general aumentó levemente del 6% al 6.1%.

Leer más: El enfoque de Trump en “pequeñas rivalidades” y la venganza “frustran” a aliados cercanos

Pero se agregaron 331,000 empleos en el ocio y la hostelería, la mayor ganancia en cualquier sector, lo que indica que la narrativa de una desaceleración o escasez de mano de obra para bares y restaurantes, entre las primeras señales de volver a la "normalidad" a medida que se abren más negocios de hostelería, no ha sucedido.

Los aumentos de empleo el mes pasado estuvieron en gran parte entre los sectores con salarios más bajos, como la hotelería, que tienen más probabilidades de beneficiarse de los beneficios federales suplementarios.

Heidi Shierholz, directora de políticas del Instituto de Política Económica, dijo que los datos del Departamento de Trabajo revelan que las afirmaciones de escasez de trabajadores en la industria hotelera “son en gran parte el resultado de la frustración de los restaurantes porque no pueden encontrar trabajadores para ocupar puestos de trabajo relativamente salarios bajos".

“Es difícil señalar que los beneficios por desempleo reducen el crecimiento del empleo en las industrias con salarios más bajos cuando esas mismas industrias son las que tienen el crecimiento laboral más rápido”, dijo el economista Ben Zipperer.

El departamento de trabajo de Carolina del Sur estimó que si la mitad de las personas que actualmente reciben el apoyo por desempleo vuelven a trabajar, en el mejor de los casos considerando la cantidad de trabajos disponibles, ganarán aproximadamente $372 millones en salarios colectivos de los empleadores, en comparación con los más de $600 millones en beneficios que el estado está rechazando del gobierno federal.

El informe de empleo también subrayó las marcadas disparidades en la distribución del trabajo doméstico. Aproximadamente 165,000 mujeres de 20 años o más abandonaron la fuerza laboral entre marzo y abril, lo que significa que no están trabajando ni buscando trabajo, después de que 495,000 mujeres volvieron a trabajar en marzo, según un análisis del Centro Nacional de Derecho de la Mujer.

El número neto de mujeres que han abandonado la fuerza laboral desde el inicio de la pandemia es de casi 2 millones, encontró el informe.

"Todavía estamos saliendo de un colapso económico", dijo Joe Biden en declaraciones el viernes. “La economía todavía tiene 8 millones de empleos menos que cuando comenzó esta pandemia. Más trabajadores están buscando trabajo y muchos no pueden encontrarlos. Si bien los trabajos están regresando, todavía hay millones que buscan trabajo".

La reactivación de la economía también va de la mano de una crisis de salud pública que los funcionarios están tratando de combatir a través de una agresiva campaña de vacunación que está comenzando a estancarse, a medida que persiste la demanda y la vacilación.

Más de 4.2 millones de estadounidenses no están trabajando porque les preocupa contraer o propagar el COVID, según datos de la encuesta del censo de la segunda quincena de abril.

Casi 2.5 millones de estadounidenses experimentaron síntomas de coronavirus o estaban cuidando a alguien que los padecía, y 6.8 millones dijeron que estaban cuidando a niños que no estaban en la escuela ni en la guardería, encontró la encuesta.

Rebecca Dixon, directora ejecutiva del Proyecto Nacional de Ley de Empleo, señaló en un comunicado que poner fin a “los programas de seguro de desempleo pandémico totalmente financiados por el gobierno federal es cruel, mal informado” y afectará de manera desproporcionada a las mujeres y las comunidades de color que más necesitan ayuda.

“Esta crisis está lejos de terminar”, dijo.

Relacionados

Montana pondrá fin al subsidio por desempleo federal

Disminuyen las solicitudes de ayuda por desempleo en EEUU

Nueva baja de solicitudes de ayuda por desempleo en EEUU