Los 23 gobernadores demócratas firman una carta condenando el odio anti-asiático, pero solo dos republicanos se unen a ellos

James Crump
·3  min de lectura
<p>La carta fue firmada en el día virtual de acción de Stop AAPI Hate, que se llevó a cabo para resaltar el prejuicio y la violencia hacia los asiático-americanos  </p> (EPA)

La carta fue firmada en el día virtual de acción de Stop AAPI Hate, que se llevó a cabo para resaltar el prejuicio y la violencia hacia los asiático-americanos

(EPA)

Los 23 gobernadores demócratas firmaron una carta en la que denuncian el odio contra los estadounidenses de origen asiático, pero solo se les unieron dos republicanos.

El viernes, 23 gobernadores demócratas y el gobernador de Guam firmaron una carta en la que condenaban la violencia contra los estadounidenses de origen asiático, tras un aumento de los crímenes de odio contra la comunidad en los últimos 12 meses.

Sin embargo, de los 27 gobernadores republicanos en Estados Unidos, Charlie Baker de Massachusetts y Larry Hogan de Maryland fueron los únicos dos que firmaron la carta que mostraba solidaridad con los asiático-estadounidenses.

“Hoy, y todos los días, nos solidarizamos, apoyamos y compartimos la determinación con la comunidad asiáticoamericana”, decía la carta, publicada el viernes.

“El odio no dividirá nuestros estados, territorios y comunidades. Condenamos todas las expresiones de racismo, xenofobia, chivos expiatorios y sentimiento anti-asiático”.

Leer más: Biden y Harris se dirigen a Georgia tras el tiroteo masivo y en medio de temores de violencia anti-asiática

“Lo que les está sucediendo a los estadounidenses de origen asiático es simplemente antiestadounidense. Condenamos el racismo, la violencia y el odio contra nuestras comunidades AAPI, y debemos hacer más para proteger, levantar y apoyar”, agregaron los funcionarios.

La carta fue firmada en el día virtual de acción de Stop AAPI Hate, que se llevó a cabo para resaltar el prejuicio y la violencia hacia los asiático-estadounidenses y los isleños del Pacífico.

El Empire State Building encendió sus luces en negro y dorado el viernes para conmemorar el día, ya que se instó a los residentes y empresas estadounidenses a usar el hashtag #StopAsianHate en apoyo de la campaña.

Desde marzo de 2020, se han reportado casi 3.800 incidentes a Stop AAPI Hate, que es un centro de informes con sede en California para estadounidenses de origen asiático e isleños del Pacífico, con el 68 por ciento de los incidentes registrados contra mujeres asiáticas.

Las Naciones Unidas también esperan haber registrado un aumento significativo en los crímenes de odio contra los estadounidenses de origen asiático en los EE.UU. durante los últimos 12 meses, con la retórica anti-China del ex presidente Donald Trump y otros republicanos en relación con la pandemia de coronavirus siendo culpada por muchos expertos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Una declaración separada instando a la administración de Biden a proteger a las comunidades asiático-estadounidenses también fue firmada por 60 ex empleados de la Casa Blanca el viernes.

La carta fue firmada por funcionarios que trabajaron bajo los ex presidentes republicanos George W. Bush y Donald Trump, y los demócratas Barack Obama y Bill Clinton.

Las cartas fueron creadas menos de dos semanas después de que un hombre armado se desató por un tiroteo en Atlanta, Georgia, que dejó ocho muertos, seis de ellos mujeres de ascendencia asiática.

El trágico incidente encendió llamadas a la acción sobre la discriminación asiático-estadounidense y desató un torrente de dolor, ya que el hashtag #StopAsianHate fue un tema de tendencia en Twitter horas después de los tiroteos.

Relacionados

Buscan limitar poderes de emergencia de gobernadores en EEUU

Mujer asiática que golpeó a atacante blanco en la calle rechaza un millón de dólares recaudado a través de GoFundMe

Jay Leno se disculpa por las bromas pasadas dirigidas a los asiáticos: “En mi corazón sabía que estaba mal”