Gobernadores republicanos acuerdan frenar crisis fronteriza

·2  min de lectura

MISSION, TEXAS, EU., octubre 6 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de 26 gobernadores republicanos acordaron propuestas que incluyen el restablecimiento del programa Protocolos de Protección a Migrantes, mejor conocido como MP, reanudar la construcción del muro fronterizo y hacer cumplir el Título 42.

Los mandatarios se reunieron en el Parque Anzalduas, al sur de Mission, Texas, para establecer medidas para solucionar lo que consideran una crisis fronteriza.

De acuerdo al gobernador texano Greg Abbott, las políticas de frontera abierta, como él les llama, han llevado a una crisis humanitaria en la frontera sur a medida que llegan a Texas niveles récord de inmigrantes que han cruzado de manera irregular, así como el contrabando de narcóticos que siguen llegando a las comunidades.

"He desplegado miles de soldados y oficiales de la Guardia Nacional y del Departamento de Seguridad Pública de Texas para asegurar la frontera. Se les atribuye la formación de una barrera que frenó el aumento de la migración ilegal en Del Río"”.

Mientras, esperan que el presidente Joe Biden responda a una carta que le enviaron hace 16 días, solicitando una reunión con él, los gobernadores expresaron su preocupación por el aumento del narcotráfico y en especial el consumo del fentanilo.

"Texas y otros estados están tomando medidas para hacer el trabajo del gobierno federal. Agradezco a los gobernadores de todo Estados Unidos que han enviado recursos a nuestro estado, ellos comprenden la magnitud del problema, así como la necesidad de actuar", dijo Greg Abbott.

Los estados de Arizona, Georgia, Idaho, Iowa, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Dakota del Sur y Wyoming, cuyos gobernadores estuvieron aquí hoy, son estados que han adoptado posiciones de línea dura contra la inmigración, y muchos dicen que los problemas causados por la inmigración indocumentada se propagan por todas las regiones de la nación.

Mientras tanto, la administración Biden niega que la situación actual en la frontera pueda calificarse de crisis.

En días recientes lanzó un operativo para deportar aceleradamente a miles de migrantes haitianos que se habían agrupado bajo un puente fronterizo en Texas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.