Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Siete gobernadores rechazan el semáforo epidemiológico federal y anuncian sus propias estrategias

Siete gobernadores rechazaron el semáforo epidemiológico presentado por el gobierno federal para la reanudación de actividades y el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En conferencia de prensa, los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Michoacán, manifestaron su inconformidad con lo presentado por la administración de Andrés Manuel López Obrador y anunciaron que aplicarán estrategias propias para la reactivación económica y de actividades.

“Los siete estados aquí representados manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de nuestros estados; por el contrario, pareciera ser que tiene un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos”, dice el comunicado de los mandatarios.

Lee más: México termina la Jornada de Sana Distancia en riesgo extremo, según el semáforo de Salud

Según ellos, con el mapa que se presentó el pasado viernes, el gobierno federal traslada la responsabilidad del COVID-19 a las autoridades estatales, y señalaron que las autoridades incumplieron con el compromiso de darles a conocer el semáforo antes de su publicación.

Por ello, los gobernadores comunicaron que el proceso de reapertura gradual será tomando en cuenta todas las medidas sanitarias y con una mayor capacidad de realizar pruebas para detectar el COVID-19 y evitar contagios.

También criticaron que el presidente López Obrador comience una gira de actividades por diversas partes de la república, cuando el semáforo pone en rojo a casi todo el país, excepto Zacatecas.

Entérate: Regreso a clases se prevé para el 10 de agosto, cuando el semáforo esté en verde: SEP

“Nueva normalidad”

El próximo 1 de junio iniciará la ‘nueva normalidad’ que incluye la reapertura de algunas actividades como la minería, construcción y fabricación de equipo de transporte y cerveza.

El semáforo que servirá de guía para la reapertura de actividades en el país tiene cuatro colores: rojo – riesgo extremo; naranja – alto; amarillo – riesgo medio y verde – de riesgo bajo.

Según el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, esta “nueva normalidad” es para reactivar la economía. “Es muy importante tener claro que la epidemia sigue. Le faltan varias semanas, todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país”, informó.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Siete gobernadores rechazan el semáforo epidemiológico federal y anuncian sus propias estrategias apareció primero en Animal Político.