Gobernadores de la oposición presionan al oficialismo por sus deudas

Insistirán en que el proyecto del Gobierno sobre reestructuración de los pasivos contemple la situación de las provincias; reparos en el Frente de Todos

Los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), junto con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, irán hoy a la Cámara de Diputados para negociar con el Frente de Todos la posibilidad de que las deudas de sus administraciones (tanto en moneda local como extranjera) estén contempladas en la reprogramación de la deuda pública nacional prevista en el proyecto de ley que se debatirá mañana en el recinto.

Los mandatarios opositores se reunirán a primera hora con el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y los líderes de los bloques de Pro, Cristian Ritondo, y la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, para afinar la propuesta que le llevarán al oficialismo.

Según trascendió, reclamarán que las deudas provinciales en moneda extranjera sean incluidas en la renegociación que la Nación lleva adelante con sus acreedores y solicitarán, además, que el pago de las deudas que las provincias mantienen con la Nación sea diferido hasta diciembre de 2024.

Otro punto importante para los mandatarios de Juntos por el Cambio es que las provincias sean autorizadas a tomar créditos de bancos y colocar letras o títulos cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal. "Hoy las provincias tienen trabas para acceder al mercado local de crédito sin autorización del Banco Central", explican en Juntos por el Cambio.

Un cuarto punto que elevarán los gobernadores y legisladores opositores tiene que ver con las tasas de los créditos que contraigan las provincias. "Vamos a pedir que cuando el gobierno nacional coloque letras o títulos incluya los requerimientos de las provincias para que estas paguen esos financiamientos a las tasas que logre la Nación, que siempre son más bajas que las que pueden lograr las provincias", explicaron.

En el oficialismo ya recibieron por canales informales las propuestas opositoras. No se descarta que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, reciba hoy a los mandatarios de Juntos por el Cambio para tratar de acercar posiciones, aunque fuentes del oficialismo advirtieron que el proyecto de ley del Gobierno apunta a la reestructuración de la deuda en moneda extranjera, por lo que no sería atinado, a su juicio, incluir los pasivos de las provincias en moneda local.

"Estamos estudiando el tema", se limitaron a decir en el bloque del Frente de Todos.

Las negociaciones se desarrollan en las vísperas de la sesión prevista para mañana al mediodía en la Cámara de Diputados. Legisladores de Juntos por el Cambio indicaron que su intención no es obstaculizar el debate y que están dispuestos a otorgarle al Gobierno las herramientas para la renegociación de la deuda nacional, pero a cambio reclamarán que el Gobierno contemple también la situación de las provincias.

El caso de Kicillof

"Nosotros vamos a facilitar el debate, pero pretendemos reglas parejas para todos: si la Anses aceptó reprogramarle al gobernador [Axel] Kicillof el vencimiento de las deudas que mantiene con Buenos Aires, queremos que las demás provincias tengan el mismo beneficio", indicaron fuentes de Juntos por el Cambio, que deslizaron que varios gobernadores peronistas tienen la misma preocupación.

El proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso la semana pasada no contiene los detalles de la oferta que el país les presentará a sus acreedores, sino tan solo los lineamientos generales para la reprogramación de la deuda en moneda extranjera. El oficialismo pretende que la ley sea aprobada de manera rápida y con una mayoría rotunda, con el propósito de encarar las negociaciones con los acreedores con la mayor legitimidad política posible.

"Nosotros estamos dispuestos a cooperar con el Gobierno para que pueda exhibir ese apoyo político frente a los bonistas. A cambio de este gesto, pedimos un compromiso a la Nación para que contemple la situación de las provincias", advierten en la principal bancada opositora.

El debate arrancará hoy al mediodía en el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas de la Cámara de Diputados, presididas por los oficialistas Carlos Heller y Fernanda Vallejos, respectivamente. La intención del Frente de Todos es llevar el dictamen correspondiente mañana al recinto para lograr su aprobación y que el Senado lo convierta en ley la semana próxima.

El temario también incluirá la suspensión del pacto fiscal suscripto entre el entonces presidente Mauricio Macri y los gobernadores en 2017. El proyecto ya cuenta con media sanción del Senado y habilitará a los gobernadores e intendentes a subir las alícuotas de impuestos municipales y provinciales.