Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tres gobernadores y un intendente conforman la comitiva del Presidente para viajar a Rusia y China

El Presidente integrará su comitiva oficial hacia su viaje a China con, entre otros, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof
silvana colombo

El viaje diplomático que iniciará el presidente Alberto Fernández durante los primeros días de febrero hacia China, con escalas en Rusia y Barbados, estará colmado de personalidades del arco político actual. Entre ellas, las que sorprendieron por su perfil más local son los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca) y Arabela Carreras (Río Negro). Además, se incluyó la participación del intendente de José C. Paz, Mario Ishii, porque “hermanó a su municipio con China”, indicaron a LA NACION fuentes oficiales.

“Viaja porque de los intendentes es el que tiene más trabajo con China. Hermanó a su municipio con China en la primera gestión, y tiene un hospital hecho con fondos chinos y otras inversiones”, comentaron sobre la inclusión de Ishii en la comitiva oficial, cerca del Presidente.

Con una delegación de legisladores, Cristina viajó hoy a Honduras para la asunción de Xiomara Castro

El viaje oficial arrancará el martes próximo por la noche y, según trascendió oficialmente, también formarán parte de la delegación los funcionarios Julio Vitobello, secretario General de la Presidencia; Gabriela Cerruti vocera oficial; Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores; Cecilia Nicolini, asesora del Presidente; Cecilia Todesca, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales e Inés Arredondo, secretaria de Deportes de la Nación.

Además del equipo con base en el Poder Ejecutivo y de los representantes de los gobiernos provinciales e intendencias, se incluyeron al viaje figuras del Congreso Nacional como el senador nacional puntano Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos) y el diputado por la Ciudad de Buenos Aires Eduardo Valdés (Frente de Todos).

En total, serán 15 las personas que conformen la comitiva oficial, sumando las cuatro personas del equipo de ceremonial presidencial que también se subirán al avión con destino a China.

La agenda

Durante su primera parada hacia el territorio de Xi Jinping, el Presidente tiene previsto arribar el día 3 a Moscú, en donde compartirá un almuerzo con su par ruso Vladimir Putin. Después de brindar una conferencia de prensa, continuará con su agenda y partirá rumbo a Beijing. Se espera que con el ruso refuercen su alianza por las vacunas Sputnik V contra el coronavirus.

El 4 de febrero llegará a China por la mañana. Por la tarde, recibirá el título de doctor Honoris Causa de una universidad y luego visitará el Museo de la Historia del Partido Comunista Chino (PCCh).

Chinas President Xi Jinping arrives for a meeting with Italy’s Prime Minister at Villa Madama in Rome on March 23, 2019 as part of a two-day visit to Italy. (Photo by Alberto PIZZOLI / AFP)
Alberto Pizzoli


El presidente Alberto Fernández tiene previsto reunirse con su par chino Xi Jinping el día 6 de febrero en Beijing. (Alberto Pizzoli/)

Al día siguiente, el Fernández hará un recorrido por la Ciudad Prohibida, donde se llevará a cabo la foto oficial de jefes de Estado. En paralelo, está previsto que los gobernadores y legisladores sostengan reuniones vía zoom con empresarios y representantes del mundo privado chino. Esa misma noche, el primer mandatario argentino visitará a la delegación argentina que participará de los Juegos Olímpicos de invierno.

El día 6, a las 11 de la mañana de China (la medianoche en la Argentina), se llevará adelante la reunión bilateral con el presidente Xi Jinping, con la que culminará la recorrida diplomática en este país.

Durante su viaje de regreso, el 7 de febrero, el Presidente llegará a Barbados para un encuentro con la primera ministra, Mia Mottley, que tiene a la lucha contra el cambio climático como bandera. Con el traje de presidente de la Celac puesto, esta será la primera actividad oficial de Fernández en este rol.

El tour diplomático terminará el 8 de febrero, cuando la comitiva oficial emprenda su regreso hacia el país.