Gobernadores Federalistas invitan a Sánchez Cordero a reunión

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista, y quienes recientemente salieron de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), invitaron a la en cargada de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, a su próxima reunión para que escuche a éstos mandatarios y así avanzar a la agenda que necesita México.

En un posicionamiento, los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Colima, Ignacio Peralta; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Chihuahua, Javier Corral; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Durango, José Rosas Aispuro; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca pidieron ser escuchados desde la dignidad del pueblo que representan, pues son aliados y no enemigos.

"Le extendemos una cordial invitación a la próxima reunión de la Alianza Federalista. Estamos convencidos de que puede ser útil para avanzar en la construcción de la agenda que México necesita. Queremos escuchar a la Federación. Pero también pedimos ser escuchados desde la dignidad del pueblo que representamos", expresaron los gobernadores opositores.

En este posicionamiento, reconocieron el esfuerzo personal de Sánchez Cordero por convocar a una nueva reunión de gobernadores en el ámbito de la Conago, pero dijeron que, los rituales del pasado en poco abonan sin la disposición auténtica a converger en la pluralidad.

"En todo caso, debemos reunirnos en torno a una agenda clara y puntual, en la cual la Federación esté dispuesta a escuchar, a proponer y, sobre todo, a acordar", dijeron los mandatarios.

Dijeron que los gobernadores que integran la Alianza Federalista han insistido en que el país debe reencauzar el diálogo político y social para enfrentar de mejor manera los desafíos de nuestra realidad.

Y recordaron que en distintos momentos, han planteado que el federalismo mexicano es un pacto de responsabilidad y cooperación para multiplicar los esfuerzos y capacidades institucionales en beneficio de la sociedad.

"Es una forma política de convivencia en la pluralidad. Como usted recordará, en la última sesión celebrada de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentamos una agenda para revitalizar el pacto federal. Propusimos, por ejemplo, convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria para revisar y reformar no sólo el sistema de coordinación fiscal, sino también para actualizar los derechos y las obligaciones de las partes integrantes de la Unión.

"Hicimos propuestas concretas en materia de recuperación económica, salud, seguridad, sustentabilidad energética, medio ambiente e integración comercial, pensando en superar pronto y juntos la difícil coyuntura que ha dejado a su paso la crisis del COVID-19. Nuestras propuestas están en la mesa. También nuestra voluntad política.

Por lo que creen firmemente en que el clima de confrontación sólo agudizará los enormes problemas que padece el país. "Queremos poner nuestra legitimidad democrática al servicio de las causas que importan a la gente. Somos aliados, no enemigos".