Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gobernadora vaticina "restricciones adicionales" para control casos COVID-19

San Juan, 14 ago (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo este viernes que vaticina "restricciones adicionales" para tratar de controlar los casos de COVID-19, ante un repunte de contagios en las pasadas semanas, por lo que exhortó a la ciudadanía "a poner de su parte" frente a la pandemia.

"Preveo que puedan venir unas restricciones adicionales. Si bien es cierto que todas las fases se abrieron según se iba progresando y con el consejo y consentimiento del 'task force' (grupo de trabajo) médico y económico, siempre he dicho que es la voluntad del ciudadano. Cada ciudadano tiene que poner de su parte. Algunas cumplen, unos no", dijo la gobernadora.

"Vamos a tomar medidas para aquellos que no han podido poner su granito de arena para que tengamos controlado la manera en que queremos, al Covid", agregó Vázquez a los periodistas tras participar de una actividad en Aguas Buenas.

La jefa del Ejecutivo aseguró además que su prioridad será preservar la salud de los ciudadanos, por encima de los intereses económicos.

La gobernadora, a su vez, adelantó que este viernes, en la tarde, informará sobre una nueva orden ejecutiva que impone las restricciones para evitar la propagación del Covid-19 y que culmina mañana, sábado.

Entre las alternativas que evalúa, está extender la orden vigente, para conceder el tiempo adicional que le solicitó su equipo económico para presentar propuestas.

"Lo que pido es que estén atentos a la tarde de hoy, a cuál va a ser la determinación, si vamos a emitir una nueva mañana efectiva el domingo o si vamos a entonces a conceder ese breve tiempo adicional que nos está pidiendo el 'task force' económico", dijo.

Y ante el repunte de casos, la gobernadora se reunió el jueves con su equipo de trabajo médico y económico, pero versiones apuntan a que no hubo consenso entre los grupos.

A horas de que el gobierno de Puerto Rico anuncie nuevas medidas para intentar frenar el contagio por la COVID-19, que podría incluir un nuevo confinamiento, el Departamento de Salud reportó este viernes once muertes adicionales por COVID-19; mientras, se registraron 399 casos confirmados y 291 casos probables adicionales.

Entre los fallecidos, un hombre de 24 años.

El dato positivo de la jornada lo representa el número de hospitalizaciones que entre ayer y hoy pasaron de 466 a 428, los adultos en intensivo por coronavirus que fueron de 80 a 70 y el de pacientes mayores conectados a un respirador, que fueron de 57 a 49.

Con los fallecimientos reportados, las muertes confirmadas suman 192 y las probables son 125, por lo que, el total de decesos es de 317.

Tras los datos de hoy los resultados de casos positivos confirmados de COVID-19 es de 10.730 y el de probables es de 14.398.

La población de la isla es de 3,1 millones.

(c) Agencia EFE