Plan de interrupciones de agua para 140.000 clientes a partir del 2 de julio

Agencia EFE
EFE

San Juan, 29 jun (EFE News).- Un total de 140.000 clientes que reciben suministro de agua de la planta de filtros Sergio Cuevas, abastecida por el embalse Carraízo, ubicado en el municipio de Trujillo Alto, se verán a afectados por un plan de interrupción del servicio a partir del próximo 2 de julio a causa de la sequía.

La presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, hizo este lunes el anuncio horas después de que la gobernadora, Wanda Vázquez, hiciera pública la orden ejecutiva 2020-049 que declara el estado de emergencia por sequía para toda la isla asignando como prioridad la atención a las regiones más afectadas.

Pagán detalló que el plan de interrupciones programado supondrá suspender el servicio en periodos de 24 horas, un día sí y otro no, a partir de las 9:00 de la mañana.

La funcionaria explicó que los clientes se dividirán en dos zonas, A y B.

AFECTADOS SAN JUAN, TRUJILLO ALTO, CANÓVANAS Y CAROLINA

Pagán señaló que los municipios afectados en esta fase de interrupciones del servicio son los de San Juan, Trujillo Alto, Canóvanas y Carolina.

"Carraízo tiene 37,25 metros de agua", indicó la funcionaria para justificar esta medida, que dijo que lamenta que se produzca en un momento como este en el que todavía la isla se recupera de la pandemia del COVID-19, pero necesaria por la falta de lluvias.

"La lluvia no ha llegado a Carraízo", indicó Pagán, tras adelantar que para suplir, en la medida de lo posible, los problemas provocados por la medida se pondrán a la disposición de los afectados 23 oasis de la AAA.

"Debido a la falta de precipitación, los niveles del embalse Carraízo han descendido considerablemente. Esto ha provocado que la planta de filtros Sergio Cuevas no reciba suficiente recurso de agua para cubrir la producción necesaria y suplir a todos sus clientes", precisó la directiva.

"Como medida preventiva para manejar la escasez de agua del embalse comenzaremos el periodo de interrupciones programas para los sectores que se suplen de Carraízo, el embalse que abastece a la mayor población del área metropolitana. Reiteramos el llamado a hacer un uso prudente del agua y les exhortamos a ser comedidos en su consumo", indicó.

AJUSTES OPERACIONALES DESDE EL 16 DE JUNIO

El embalse se mantiene en el nivel de ajustes operacionales desde el 16 de junio y está a solamente 6 centímetros de que entre al nivel de control.

Pagán ya informó a los alcaldes el establecimiento de oasis para suplir agua mediante camiones cisternas a sus constituyentes, mediante la coordinación con sus respectivas oficinas municipales de Manejo de Emergencias.

"Somos conscientes de la necesidad del recurso de agua ante toda la situación de la pandemia por el COVID-19, por lo que es importante continuar con las medidas de salubridad a fin de que las familias continúen protegidas", señaló la funcionaria.

El director de la Región Metropolitana de la AAA, Roberto Martínez, sostuvo que es importante exhortar a la ciudadanía sobre el uso prudente del agua durante el momento de apertura y restablecimiento del servicio en lo que se llena el sistema de distribución.

"Recordamos a nuestros clientes que las zonas bajas son las primeras en restablecerse, sin embargo las partes altas y distantes del sistema son las últimas en recuperar el servicio de agua potable", sostuvo.

POSIBILIDAD DE BAJAS PRESIONES

Por otra parte, se informó también que, en caso de que se registre un alto consumo en los días previos al comienzo del plan de interrupción, residentes del sector Venezuela del municipio de San Juan pudieran experimentar desde bajas presiones hasta interrupción del servicio.

La orden ejecutiva de la gobernadora establece que el Departamento de Seguridad Pública lleve a cabo la coordinación entre agencias de las acciones de planificación, mitigación y respuesta para atender de forma integral la declaración de emergencia de sequía, con el asesoramiento de diversas agencias gubernamentales.

Todas las acciones de las agencias deberán utilizar como guía el protocolo para el Manejo de Sequía en Puerto Rico 2018.

Vázquez indicó para justificar la medida que, en su más reciente informe del 25 de junio de 2020, el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos, a través del Monitor de Sequía, clasificó a 29 municipios en un estado de sequía meteorológica moderada, y 21 municipios en un periodo de sequía meteorológica severa.

Una onda tropical que se espera para el miércoles o jueves podría dejar acumulaciones de agua significativas en el área este de la isla.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación