Gobernadora de Puerto Rico asegura detenciones federales son "indignantes"

Agencia EFE

San Juan, 10 sep (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, aseguró este martes, que los arrestos federales realizados hoy contra, entre otras, dos exfuncionarias de FEMA, son "reprochables" e "indignantes".

"Es una gran tristeza", agregó en un comunicado difundido hoy.

"Reprochamos la corrupción, venga de donde venga y por eso fortalecemos cada día las medidas para identificar posibles conductas de aquellos que pretendan aprovecharse de la necesidad y el dolor de un pueblo", concluyó.

Por su parte, el principal oficial ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, José Ortiz, dijo este lunes que la corporación pública ha cooperado y seguirá haciéndolo con las investigaciones llevadas a cabo por la Oficina del Inspector General de los Estados Unidos, Homeland Security y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), que produjeron el arresto de dos funcionarios de FEMA.

La AEE solicitará próximamente una reunión con funcionarios de FEMA para determinar los próximos pasos a seguir, a la luz de las acusaciones hechas contra funcionarios de dicha agencia, que estuvieron a cargo del proceso de recuperación del sistema eléctrico tras el paso del huracán María.

Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos han detenido a tres personas, entre ellas, una exadministradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) por presunto fraude de fondos federales para la recuperación tras el paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico.

La información fue ofrecida este martes en conferencia de prensa en San Juan por la responsable de la fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, quien señaló que se trata de Asha Tribble, exadministradora de la región 2 de FEMA; Jovanda Patterson, antigua empleada de dicha agencia y el expresidente de la empresa energética Cobra -que llevó a cabo trabajos de restauración eléctrica en la isla tras el paso de los huracanes-, Donald Keith Ellison.

El fraude podría ascender a 1.800 millones de dólares por la firma de dos contratos con la citada empresa para ayudar en la tarea de recuperación eléctrica de la isla tras el paso de los ciclones.

Los tres deberán afrontar hasta 15 cargos, entre ellos, el de conspirar para sobornar, fraude de fondos federales para desastres, declaraciones falsas y fraude electrónico.

Las detenciones, llevadas a cabo en Estados Unidos, han estado a cargo de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, con el apoyo del Negociado Federal de Investigaciones.

(c) Agencia EFE