La gobernadora de Puerto Rico advierte de medidas rigurosas ante COVID-19

San Juan, 13 jul (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, advirtió este lunes de la posible entrada en vigor de medidas rigurosas ante el alza de casos de COVID-19 si la población no colabora con las autoridades sanitarias.

Vázquez, en un mensaje de cinco minutos divulgado a través de las redes sociales, señaló que "si el pueblo no coopera" tomará medidas más rigurosas para contener la propagación del coronavirus, después de una semana de continuo aumento de los infectados en Puerto Rico.

"Estoy muy preocupada. Estamos trabajando y analizando todas las situaciones con el equipo médico; de hecho hoy vamos a tener una reunión con todo el componente médico de forma que me puedan traer cuáles son todas sus recomendaciones", dijo la jefa del Ejecutivo.

El mensaje, que no había sido anunciado, llega después de que el Departamento de Salud reportara hoy que los casos confirmados ascendieron a 2.811 y los probables a 7.199, mientras la cifra de muertes se mantiene en 167.

El alza de casos durante los últimos días hizo saltar las alarmas y dio lugar a la clausura de distintos establecimientos en un intento de contener la expansión del contagio en Puerto Rico, que fue inicialmente tomado como un ejemplo en la contención de la pandemia por las medidas tomadas por sus autoridades.

"La vida de nuestros puertorriqueños es lo más importante", destacó Vázquez, una idea que fue repitiendo durante su mensaje, que precede a una reunión que tendrá con representantes de distintos grupos médicos para que den a la gobernadora su opinión sobre las medidas a tomar y la posibilidad de frenar el proceso de apertura de sectores económicos.

Dijo que los médicos que le asesoran van a tener tiempo para enviarle sus recomendaciones a través del secretario de Salud para entonces tomar las medidas oportunas.

TOMARÁ MEDIDAS RIGUROSAS SI ES NECESARIO

"De ser necesario tomar medidas más rigurosas durante esta orden ejecutiva no les quepa dura de que las voy a tomar", dijo con tomo solemne. "Si el pueblo coopera confirmamos la apertura, pero si el pueblo no lo hace tendremos que regresar a tomar unas medidas más rigurosas", indicó.

"No voy a poner en riesgo la salud y la vida de nuestro pueblo, porque hemos visto este fin de semana personas que tienen todo el derecho a disfrutar, porque para eso se abrieron esos negocios, pero tenemos que hacerlo de una manera responsable", sostuvo.

"Me dirijo a ustedes, jóvenes: tienen todo el derecho del mundo a compartir con sus amistades, pero en la medida que no se protejan cuando lleguen a sus casas van a poner en riesgo a sus padres y abuelos", alertó.

"Y hemos visto cómo en este grupo de entre 20 y 29 años se ha multiplicado de forma exponencial -el número de casos- y eso no lo podemos permitir", aclaró.

TURISTAS BIENVENIDOS

Respecto a los turistas, mantuvo que son bienvenidos, pero aquellos que no lleven mascarillas no podrán estar en las calles.

"Hay muchas personas disfrutando de nuestras playas y ciudad capital sin mascarilla y eso no puede ser. Seamos conscientes de que nuestro pueblo ha sido un ejemplo para el mundo. Hay que protegerse utilizando la mascarilla", concluyó Vázquez.

El mensaje llega después de que hoy el Departamento de Salud informara en su reporte diario de 227 casos positivos confirmados, un aumento en relación al domingo cuando hubo 148, aunque las hospitalizaciones bajaron de 174 a 159.

(c) Agencia EFE