Gobernadora de Oregon conmuta a cadena perpetua a 17 personas con sentencias de muerte

La gobernadora Kate Brown en su oficina en el Capitolio Estatal de Oregon, el jueves 3 de febrero de 2022 en Salem, Oregon.
La gobernadora Kate Brown en su oficina en el Capitolio Estatal de Oregon, el jueves 3 de febrero de 2022 en Salem, Oregon.

Read in English

La gobernadora Kate Brown perdonó las sentencias de muerte de 17 personas y las cambió por cadena perpetua sin libertad condicional, anunció su oficina recientemente.

Nadie ha sido ejecutado en el estado desde 1997. La orden de la gobernadora entró en vigor el miércoles 14 de diciembre.

Después de asumir el cargo en el 2015, Brown continuó con la moratoria de ejecuciones del 2011 del entonces gobernador John Kitzhaber. Brown firmó una ley en el 2019 que restringe el uso de la pena de muerte.

El estado ha tenido la pena de muerte desde 1984 (la pena capital fue prohibida en 1962), pero no la usó hasta que Douglas Wright fue ejecutado por inyección letal en 1996. Harry Moore murió por inyección letal en mayo de 1997. Ambos hombres solicitaron sus apelaciones.

La orden llega cuando Brown terminará su mandato como gobernadora en enero.

“A diferencia de las conmutaciones anteriores que he otorgado a personas que han demostrado un crecimiento y rehabilitación extraordinarios, esta conmutación no se basa en ningún esfuerzo de rehabilitación de las personas en el corredor de la muerte”, señaló Brown en un comunicado.

“En cambio, refleja el reconocimiento de que la pena de muerte es inmoral. Es un castigo irreversible que no admite corrección; es un desperdicio de dólares de los contribuyentes; no hace que las comunidades sean más seguras; y no puede ser y nunca ha sido administrado justa y equitativamente.”

Como gobernadora, Brown había conmutado las sentencias o indultado a mil 147 personas hasta septiembre, más que todos los gobernadores de Oregon durante los últimos 50 años combinados, según el periódico The Guardian. En noviembre, perdonó 47 mil 144 condenas por posesión de una onza o menos de marihuana.

El corredor de la muerte de Oregon en la prisión estatal de Salem se suspendió en el 2020 y los prisioneros fueron trasladados a otras áreas de las prisiones.

Según la oficina del gobernador, se cree que Brown es el séptimo gobernador en 50 años que conmutó las sentencias de todos los prisioneros en su estado que tenían una sentencia de muerte.

Las personas cuyas penas están siendo conmutadas son:

Jesse Caleb Compton

Condenado por la muerte a golpes en 1997 de un niño de 3 años en Springfield. Fue condenado a muerte en 1998.

Clinton Wendess Cunningham

Condenado en 1991 por la violación y asesinato de Shannon Faith, de 19 años, apuñalándola 37 veces después de recoger a Faith mientras pedía un aventón cerca de Coos Bay. Fue condenado a muerte en 1992.

Randy Lee Guzek

Condenado en 1987 por los asesinatos a tiros de Rod y Lois Houser en Terrebonne durante un robo. Fue condenado a muerte en 1988.

Gary Dwayne Haugen

Condenado por la muerte a puñaladas en el 2007 de su compañero de prisión David Polin. Originalmente fue enviado a prisión por matar a la madre de su novia. Fue condenado a muerte en el 2007. Trató de retirar sus apelaciones y ser ejecutado, pero luego cambió de opinión.

Michael James Hayward

Condenado por la muerte de un empleado en 1994 y la paliza a otro. Fue condenado a muerte en 1996. Junto con Haugen, también fue condenado por el asesinato de Polin mientras estaba en prisión.

Robert Paul Langley Jr.

Condenado por asesinar a Anne Gray y Larry Rockenbrant en 1988 y enterrarlos bajo un jardín de cactus en el Hospital Estatal de Oregon. Fue condenado a muerte en el 2006.

Christian Michael Longo

Condenado por el asesinato en el 2001 de su esposa y sus tres hijos. Huyó a México antes de ser extraditado a los Estados Unidos en el 2002. Fue sentenciado a muerte en el 2003.

Ernest Noland Lotches

Condenado por el asesinato en 1992 de un guardia de seguridad en el centro de Portland después de estar involucrado en un tiroteo.

Michael Martin McDonnell

Condenado por la muerte a puñaladas de Joey Keever en 1984 después de escapar de la granja de la Penitenciaría del Estado de Oregon en Salem. Fue condenado a muerte en 1988.

Marco Antonio Montez

Condenado por violar y asesinar a Candice Straub en una habitación de motel en Portland en 1987. Fue condenado a muerte en 1988 y nuevamente en 1992.

Horacio Alberto Reyes Camarena

Condenado por el asesinato a puñaladas de Maria Zetina en 1995 y el apuñalamiento de su hermana, Angelica Zetina, en el Condado Douglas. Fue condenado a muerte en 1997.

Ricardo Pineda Serrano.

Condenado por los asesinatos en el 2006 de Melody Dang y sus hijos, Steven y Jimmy. Fue sentenciado en el 2010.

Mateo Dwight Thompson

Condenado por las muertes a puñaladas en 1992 de Andrew McDonald y Bill Jones frente a un bar en Portland. Fue condenado a muerte en 1994.

Bruce Aldon Turnidge y Joshua Abraham Turnidge

El padre y el hijo de Jefferson, fueron condenados por el atentado con bomba en el banco Woodburn del 2008 que mató al policía estatal Bill Hakim y al oficial de Woodburn Tom Tennant. Han estado en el corredor de la muerte durante casi 12 años desde que fueron sentenciados en el 2011.

Mike Spenser Washington Jr.

Condenado por la muerte a tiros de Mohamed Jabbie en Gresham en el 2004. Fue condenado a muerte en el 2010.

Tara Ellyssia Zyst (alias Karl Terry)

Reclusa transgénero condenada por la muerte con una espada en 1994 de Jeffrey y Dale Brown mientras dormían. Fue condenada a muerte en 1995.

Bill Poehler cubre el Condado Marion para el periódico Statesman Journal. Comuníquese con él por correo electrónico bpoehler@StatesmanJournal.com.

Traducción Alfredo García

This article originally appeared on Salem Statesman Journal: Gobernadora conmuta a 17 personas con sentencias de muerte