La gobernadora Carreras y Aníbal Fernández acordaron el envío de gendarmes tras el incendio en Villa Mascardi

·3  min de lectura
Cabaña Los Radales, de Villa Mascardi, incendiada
Cabaña Los Radales, de Villa Mascardi, incendiada

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Luego de reunirse con la gobernadora rionegrina Arabela Carreras, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, ofreció ayer la participación de Gendarmería en Villa Mascardi. El encuentro se produjo luego de que los vecinos de esa localidad, ubicada unos 40 kilómetros al sur de esta ciudad, cuestionaran los dichos de Fernández, que descartó “militarizar” la zona tras el incendio de la cabaña Los Radales.

“Hemos coincidido en la necesidad de que la justicia federal avance en estas causas”, dijo Carreras ayer, luego de la reunión con el ministro, al tiempo que consideró que “si no se logra dar con los autores de estos hechos, es difícil esclarecerlos”. La gobernadora agregó que quienes vandalizan propiedades en Villa Mascardi “desconocen al Estado Nacional y ejecutan acciones deliberadas en contra de los bienes de las personas y las instituciones” , y dijo que “es una conducta repetida que trasciende las fronteras provinciales y nacionales”.

En tanto, sobre el envío de fuerzas de Gendarmería, Fernández indicó: “Estamos esperando el oficio de la justicia federal para poder actuar. Entendemos que en estos días lo podemos tener. Acordamos acciones de seguridad que se ejecutarán en conjunto con la policía de Río Negro”. El ministro también ratificó la intención de “seguir trabajando codo a codo con las provincias para resolver estos problemas, sin permitir ningún tipo de desmadres”.

Desde el gobierno provincial ya habían solicitado la presencia de las fuerzas federales en la cabaña incendiada este lunes a la madrugada, propiedad de la familia Dates. El lugar está actualmente custodiado por la policía de Río Negro. Durante el encuentro de hoy en Buenos Aires, Carreras volvió a requerir la custodia federal del predio “para evitar cualquier avance de la toma ilegal que hoy existe en Villa Mascardi, así como para llevar tranquilidad a los vecinos del lugar ante los nuevos hechos de violencia”.

La cabaña Los Radales, en Villa Mascardi.
La cabaña Los Radales, en Villa Mascardi.

En diálogo con LA NACION, ayer los vecinos de Villa Mascardi se habían mostrado escépticos. “Seguramente mandarán al Escuadrón de General Acha. Hacen un despliegue sobre la ruta con cientos de uniformados y varios vehículos de montaña durante un par de horas con show de drones incluido. Y después lo mostrarán en los medios para jactarse de estar cuidándonos, como ya lo ha hecho la exministra Frederic”, señaló Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de esa localidad y dueño de otra cabaña que fue vandalizada e incendiada.

Una historia de cruces

“La reunión fue muy buena. Seguimos manteniendo el diálogo”, dijo Carreras después de la reunión con Fernández. En octubre de 2021, ambos funcionarios se habían cruzado por los conflictos con comunidades mapuches. Luego de que la gobernadora exigiera al Gobierno un refuerzo de fuerzas federales en la provincia a raíz del ataque incendiario contra el Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón, el ministro de Seguridad le respondió: “Señora, está equivocada, no tiene ninguna atribución”.

En aquel momento, Gendarmería colaboró con distintos patrullajes en las rutas patagónicas. “Siendo un gobierno profundamente federal, va de suyo que colaboramos con las fuerzas provinciales, atentos a la válida preocupación de los rionegrinos por el estado del conflicto. Pero es imperioso atenernos a la Ley 24.059 de seguridad interior que define competencias de las fuerzas federales en conflictos de las provincias. Es aconsejable que, en uso del poder de policía que otorga la constitución de Río Negro, formen un cuerpo específico para este tema”, disparó Fernández en su cuenta de Twitter.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.