El gobernador de Nueva York, acorralado: más demócratas exigen su renuncia

El governador de Nueva York Andrew Cuomo
El governador de Nueva York Andrew Cuomo

NUEVA YORK.- Más de 55 legisladores estatales demócratas pidieron hoy la renuncia del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, también demócrata y envuelto en una serie de denuncias de acoso sexual y negligencia en el manejo de las cifras durante la pandemia de coronavirus.

El presidente de la Asamblea estatal afirmó que en las próximas horas se analizarán los “posibles caminos a seguir”. ”Es hora de que el gobernador Cuomo renuncie”, señalaron los legisladores, compañeros demócratas del gobernador, que citaron tanto las crecientes acusaciones de acoso sexual en su contra como el encubrimiento del número total de muertos en hogares de ancianos.

Nuevo exabrupto del hijo de Jair Bolsonaro: “Métanse el barbijo en el cu…”

”Ha perdido la confianza del público y de la legislatura estatal, lo que lo vuelve ineficaz en este momento de necesidad más urgente”. “Tenemos un vicegobernador que puede intervenir y liderar durante el resto del mandato, y esto es lo mejor para los neoyorquinos en este momento crítico”, señalaron en un comunicado.

“Tenemos un vicegobernador que puede intervenir y liderar durante el resto del mandato, y esto es lo mejor para los neoyorquinos en este momento crítico”.

Ya son seis las denuncias de acoso sexual presentadas contra Cuomo, quien dijo que "no fue intencional" y se disculpó
The New York Times


Ya son seis las denuncias de acoso sexual presentadas contra Cuomo, quien dijo que "no fue intencional" y se disculpó (The New York Times/)

El presidente de la Asamblea Carl Heastie, demócrata del Bronx, afirmó que “a la luz de las acusaciones sobre el gobernador durante las últimas semanas, hoy me reuniré con miembros en la conferencia sobre posibles caminos a seguir”.

El gobernador Cuomo negó en las últimas horas las acusaciones de que tocó de manera inapropiada a una mujer y calificó el relato de una nueva acusadora como “desgarrador”. Esta semana el Times Union de Albany informó que una sexta mujer había formulado acusaciones de comportamiento inapropiado contra Cuomo, acusándolo de haberla tocado sin su consentimiento en la mansión del gobernador.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De acuerdo al relato, Cuomo introdujo su mano debajo de la blusa de la empleada y la acarició. ”Como dije ayer, nunca había hecho algo como esto”, expresó Cuomo en un comunicado a NBC News. “Los detalles de este informe son desgarradores”. ”No voy a hablar sobre los detalles de esta o cualquier otra acusación dada la revisión en curso, pero confío en el resultado del informe del Fiscal General”, apuntó.

La procuradora general de Nueva York, Letitia James, nombró a dos abogados, uno de ellos un ex fiscal de los Estados Unidos, para dirigir una investigación independiente. Times Union informó que la mujer no ha presentado una denuncia formal ante la oficina del gobernador.

“¿Puedo besarte?”: la foto que complica al gobernador de Nueva York, denunciado por acoso sexual

La mujer es la sexta que, según los informes, acusó a Cuomo de conducta inapropiada o acoso sexual. No todas las mujeres lo han acusado de haber sido tocadas de forma inapropiada. Cuomo negó haber tocado a alguien de manera inapropiada, pero admitió que actuó de una manera que hizo que la gente se sintiera incómoda. Dijo que no fue intencional y se disculpó.

A pesar de los llamados a renunciar, Cuomo subrayó que no renunciará. Al mismo tiempo, un grupo de legisladores republicanos en Nueva York presentaron una resolución para comenzar los procedimientos de juicio político contra el gobernador demócrata, algo que no ocurre en ese estado del noreste del país desde hace más de 100 años.

Agencia ANSA