Gobernador de Veracruz presume baja en incidencia delictiva

·3  min de lectura

XALAPA, Ver., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, calificó como "positivos" los resultados del combate al delito dos años de haber iniciado su administración, en los cuales -presumió- hubo una baja en la incidencia delictiva.

Al presentar un informe de resultados de dos años de la Coordinación Estatal para la Construcción de Paz, el mandatario morenista se congratuló por disminuciones importantes en la mayoría de los delitos.

"De esta forma es como estamos entregando cuentas a la población, a la gente de Veracruz, los resultados obtenidos y creemos que vamos a continuar en esta misma línea hasta erradicar la inseguridad en este estado", afirmó.

Luego que el Ejército, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública dieron un informe pormenorizado de acciones de combate al delito, García Jiménez afirmó que no se equivocaron en respaldar las acciones del gobierno federal en esta materia.

Ante el mandatario, la fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns dio a conocer que en total, la incidencia delictiva en Veracruz registra una disminución de 12.65 por ciento, lo que representa 9 mil 565 delitos menos ocurridos en el Estado, con respecto al periodo enero-octubre de 2019.

La funcionaria resaltó la disminución del secuestro, homicidios, feminicidios, extorsiones y robos.

Indicó que en el caso del secuestro se tiene una reducción en la incidencia del 61 por ciento con respecto al periodo enero octubre de 2019 y se incrementó en un 70.74 el número de presuntos secuestradores detenidos y en 50 por ciento el número de bandas desarticuladas, que se dedicaban a este delito.

Además mencionó que gracias al trabajo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) hoy las víctimas de dicho delito la gran mayoría son liberadas sanas y salvas.

Otro delito de alto impacto que registró una baja, fue el homicidio doloso, pues en comparación con 2019 existe una baja del 14.27 por ciento Los detenidos por el delito de feminicidio también se has incrementado, pues precisó que el porcentaje de aumento es del 31.82 por ciento, lo cual evidencia el trabajo coordinado entre fiscales, peritos y policías ministeriales.

En tanto, en los últimos dos años, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz lograron la captura de 32 jefes de plaza altos generadores de violencia.

El titular de dicha dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que además lograron la detención de dos mil 54 miembros de grupos delictivos generadores de violencia.

Ante distintos jefes navales y militares, manifestó que en los últimos dos años lograron incrementar el Estado de fuerza de dicha dependencia, al pasar de dos mil 918 elementos en el 2018 a cinco ml 300 durante el presente año.

En ese sentido, dijo que en 2018 la corporación sólo contaba con 350 unidades automotrices y ahora suman 495; en tanto que había 120 motocicletas y ahora 176.

Gutiérrez Maldonado dio a conocer el aseguramiento de mil 316 armas cortas y 455 largas, así como 23 granadas y 131 mil municiones de diferentes calibres.

El funcionario estatal indico que en materia de drogas, arrebataron a los delincuentes dos millones 406 dosis de marihuana, 22 mil de cocaína, 57 mil de cristal y seis mil 266 pastillas psicotrópicas.

Además reportó el aseguramiento de 346 tomas clandestinas y 759 mil litros de hidrocarburo, además de tres mil 492 autos decomisados al haber participados en hechos delictivos y contabilizó cuatro mil 264 autos con reporte de robo recuperados.