Gobernador de Veracruz pide no hacer fiestas para evitar repunte

·2  min de lectura

VERACRUZ, Ver., diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, pidió a los ciudadanos abstenerse de realizar "pachangas, fiestas y aglomeraciones" para impedir que suba el número de contagios de Covid-19. "Estamos muy a tiempo para evitar que se disparen estos números y por lo tanto reiteramos a la población que rodea la zona conurbada del puerto de Veracruz: evitemos las pachangas, fiestas, las aglomeraciones de personas; estamos muy a tiempo para que transitemos", dijo.

García Jiménez recordó que la entidad se mantiene en semáforo epidemiológico verde y una baja ocupación hospitalaria; sin embargo, advirtió que se observa un incremento de casos graves de Covid-19. En conferencia de prensa, expresó ese aumento ha elevado la ocupación hospitalaria a 43%, sobre todo en los municipios de Veracruz y Poza Rica, aunque la ocupación promedio es de 30.7%, lo cual mantiene a la entidad en semáforo verde.

Sin embargo hay algunos hospitales —tanto de los Servicios de Salud de Veracruz como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)— donde el incremento es mayor. "Eso es porque hay instalaciones hospitalarias en donde no hay un solo paciente, pero hay las que ya subieron en 43% y ahí es donde queremos marcar el momento. Sí tenemos capacidad e incluso el IMSS puede convertir más espacios, pero no se trata de eso (...) El contagio está activo, alguien los contagió, tenemos que ir a lo preventivo", manifestó.

Además, se mantienen en monitoreo los hospitales en los municipios de Orizaba, Coatzacoalcos y Xalapa, pues lo que se pretende es evitar que la ocupación hospitalaria llegue al 70%, como ocurrió en junio pasado. García Jiménez también se refirió a las fiestas realizadas por funcionarios públicos y dijo que sus secretarios de despacho no han incurrido en estos actos, pero sí hizo un exhorto al Poder Legislativo.

Señaló que pidió al presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, hacer un exhorto a los legisladores para evitar este tipo de actos. "Le transmití mi preocupación al presidente de la Jucopo sobre un evento en el que están los diputados y le dije que los exhortara. No he tenido oportunidad de hablar con la presidenta de la Mesa Directiva, pero estoy seguro que debieron hablar para mantener el exhorto a los diputados", finalizó.