Gobernador de Veracruz denuncia sueldos de magistrados

·2  min de lectura

VERACRUZ, Ver., julio 16 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, denunció que hay magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ) que tienen salarios de hasta 400 mil pesos mensuales.

En medio de una crisis financiera de dicho poder, el mandatario morenista consideró que estos pagos y salarios de privilegio "tiene que parar", por lo que llamó a los magistrados a apretarse el cinturón.

"Yo les pido que investiguen si es justo que un magistrado gane más de 400 mil pesos mensuales (…) se están resistiendo a bajarse el salario, esa es la verdad, el pueblo ya lo dijo ‘está cansado de los privilegios’, no es posible que alguien ganan 400 mil pesos, le tienen que parar", afirmó.

A finales de junio, se anunció el cierre de 29 juzgados ubicados en distintos puntos de la entidad veracruzana, como parte del programa de austeridad, optimización y disciplina presupuestal.

Con ello se busca -se dijo- generar un ahorro financiero y estar en posibilidad de destinar los recursos invertidos en ellos hacia otros órganos jurisdiccionales para mejorar sus labores.

Y es que funcionarios del Poder Judicial del Estado revelaron que cuentan con un déficit de 500 millones de pesos debido a que el Congreso no le autorizó el porcentaje de presupuesto que le correspondía por acuerdo de la Constitución, por lo que hicieron un llamado a los magistrados a aceptar una reducción de sus salarios y bonos.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), en la Cuenta Pública del 2019, observó un pendiente de ministraciones por parte del Gobierno del estado con un monto de 318 millones 290 mil 367 pesos que no fueron entregados en ejercicios anteriores.

Y el organismo auditor afirmó que el Poder Judicial no presentó acciones para su recuperación, por lo cual deberá hacer lo conducente por recuperarlo así como iniciar procedimientos administrativos contra los funcionarios responsables.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.