Gobernador de Texas pide mas restricciones para abordar crisis en la frontera

Agencia EFE
·3  min de lectura

Houston (TX), 17 mar (EFE News).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, urgió este miércoles en Dallas (Texas) al presidente Joe Biden a que imponga más restricciones en la frontera, hasta donde en las últimas semanas han llegado miles de menores migrantes no acompañados y han ocasionado una crisis humanitaria.

"La Administración Biden debe responder por atraer a estos menores que viajan sin acompañantes bajo condiciones inhumanas, expuestos a merced de traficantes de personas, a abusos físicos y terror", señaló el republicano en rueda de prensa ofrecida hoy en las inmediaciones del Centro de Convenciones de Dallas.

En este centro, el Gobierno federal empezará a albergar desde hoy hasta unos 3.000 menores indocumentados, en lo que es un reflejo del volumen de las dimensiones de la crisis.

Según Abbott, en lo que del año más de 11.000 menores han sido aprehendidos cuando intentaban cruzar la frontera hacia Texas, la cifra más alta desde marzo de 2019 y en los días próximos, de continuar la tendencia, se puede alcanzar el mayor número de las últimas dos décadas.

A modo de ejemplo, resaltó que el lunes la Patrulla Fronteriza detuvo a unos 280 menores indocumentados en el sector del Valle del Río Grande, en el extremo sur de Texas.

En ese sentido, el gobernador anunció hoy la ampliación de la operación "Estrella Solitaria", iniciativa ideada para detectar casos de abuso sexual y tráfico humano en menores indocumentados que cruzan por su cuenta, y sugirió que cada uno de ellos sea entrevistado para descubrir si son víctimas de redes o cárteles de droga.

Además de los 1.000 agentes que se han movilizado a la frontera, Abbott ampliará los alcances de la operación Estrella Solitaria al incluir a miembros Equipo de Tráfico Sexual de Menores de la Gobernación, así como otras agencias estatales con experiencia en tráfico de personas y adolescentes.

Pidió por ello a la administración federal que agentes del Departamento de Seguridad Pública estatal puedan tener acceso a los niños migrantes que se encuentran en albergues locales para poder identificar casos de abuso.

El director de esta agencia, Steve McCraw, dijo por su parte que los cárteles de la droga están aprovechando la crisis migratoria para amenazar con matar a los familiares de esos menores de edad a fin de lograr su propósito.

Abbott pidió también que cuanto antes la Administración del presidente Joe Biden informe al público las medidas para detectar casos de la covid-19 entre los menores migrantes no acompañados que llegan a la frontera.

"Los estadounidenses también merecemos saber en qué estado de salud llegan esos menores y cuántos de ellos han dado positivo a la covid, o a algunas de sus variantes, y si están guardando cuarentena como lo recomienda los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades" (CDC), dijo el gobernador.

Cuestionado sobre su preocupación por los casos de la covid-19 entre los menores que cruzan la frontera, pero a su vez eliminó a nivel estatal las restricciones sobre el uso de cubrebocas, el gobernador dijo que los migrantes están expuestos a "otras variantes" de la pandemia que deben ser identificadas.

(c) Agencia EFE