Anuncios

Gobernador de Texas culpa a inmigrantes indocumentados de la propagación de COVID

<p> El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha culpado de la propagación del COVID-19 a los inmigrantes indocumentados  </p> (Getty Images)

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha culpado de la propagación del COVID-19 a los inmigrantes indocumentados

(Getty Images)

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha culpado de la propagación del COVID-19 a los inmigrantes indocumentados, y criticó el comentario "neandertal" del presidente Joe Biden sobre la revocación de las pautas para su estado en medio de la pandemia.

"La Administración Biden está liberando imprudentemente a cientos de inmigrantes ilegales que tienen COVID en las comunidades de Texas", escribió Abbott en un tuit el miércoles.

"La administración de Biden debe poner fin INMEDIATAMENTE a este acto cruel que expone a los tejanos y estadounidenses a COVID", agregó.

Este tuit se produjo después de que el gobernador republicano le dijera a CNBC en una entrevista que la administración Biden estaba "importando COVID a nuestro país".

Abbott no proporcionó ejemplos específicos de cómo la administración Biden estaba "importando" el nuevo virus al país, pero se produce después de que un informe de Telemundo revelara que algunos migrantes liberados por la Patrulla Fronteriza en Brownsville, Texas, dieron positivo por COVID-19.

Leer más: La Casa Blanca exhorta a residentes de Texas y Mississippi a seguir recomendaciones de los CDC

Desde el 25 de enero, 108 migrantes que fueron liberados dieron positivo, lo que representa el 6.3 por ciento de todos los que se sometieron a la prueba, según el informe.

La guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda que las personas que dan positivo en la prueba del nuevo virus permanezcan en su lugar y se aíslen para evitar infectar a otras personas. Pero un funcionario de Brownsville le dijo a Fox News que no tienen poder para evitar que las personas viajen a otras ciudades o estados después de recibir una prueba positiva.

Las críticas de Abbott se producen después de que anunció que Texas ya no exigiría que los residentes usen una máscara cuando estén en público. También revirtió las restricciones comerciales al declarar que "ahora es el momento de abrir Texas al 100 por ciento".

Biden expresó su preocupación de que algunos estados como Texas estuvieran retrocediendo las pautas de coronavirus, a pesar de que las nuevas variantes se propagan por todo el país y la disminución de los casos se estanca.

"Estamos a punto de poder cambiar fundamentalmente la naturaleza de esta enfermedad debido a la forma en que podemos poner las vacunas en los brazos de las personas", dijo Biden. "Lo último, lo último que necesitamos es que un neandertal piense que mientras tanto, todo está bien, quítate la máscara, olvídalo. Aún importa".

Al hablar con CNBC, Abbott defendió su decisión de levantar el mandato del cubrebocas afirmando que los residentes del estado ya saben que "el estándar seguro, entre otras cosas, es usar un cubrebocas" al responder al COVID-19.

"¿Realmente necesitan que el estado les diga lo que ya saben sobre su propio comportamiento personal?" añadió.

También defendió la decisión afirmando que las infecciones por coronavirus estaban en "mínimos de cuatro meses", pero el promedio ha aumentado en la última semana. Texas registró 7.822 nuevas infecciones el 3 de marzo, según el proyecto de seguimiento de COVID, que supuso un aumento del 1.9 por ciento en los últimos siete días.

La directora de los CDC, la Dra.Rochelle Walensky, imploró a los funcionarios estatales el lunes que no detuvieran las pautas vigentes sobre el coronavirus. Esto se debió a que los CDC encontraron que la disminución de las infecciones se ha estancado en las últimas semanas a medida que se propagan las nuevas variantes de COVID-19.

Ha habido un aumento del 2 por ciento en los casos promedio de COVID-19 durante un período de siete días a aproximadamente 67.200 nuevas infecciones por día, dijo el Dr. Walensky. Las muertes también han aumentado en los últimos siete días a un promedio de 2.000 por día.

"Ahora no es el momento de relajar las salvaguardias críticas que sabemos que pueden detener la propagación de COVID-19 en nuestras comunidades. No cuando estamos tan cerca", dijo el Dr. Walensky.

Relacionados

Texas: El gobernador Greg Abbott pone fin al mandato de los cubrebocas y anuncia reapertura de todos los negocios

Beto O’Rourke califica orden de reapertura del gobernador de Texas como una “sentencia de muerte”

“Imprudente y peligroso”: Decisión del gobernador de Texas de abandonar las restricciones de COVID provoca una reacción violenta