Gobernador de SLP, al frente de la Conago

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., julio 17 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Juan Manuel Carreras López asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y ofreció, en la agenda de su gestión, impulsar la actualización del sistema de coordinación fiscal y brindar más atención a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Además indicó, se dialogará a fin de lograr un establecimiento de acciones para la reactivación económica y construir con responsabilidad, junto con la Federación, los mejores acuerdos por el bien de la República frente a los retos actuales.

"Se buscará una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de forma presencial si las condiciones sanitarias se pueden dar, con el ánimo de fortalecer el diálogo y coordinación en un espacio de respeto y responsabilidad con todos los habitantes del país", dijo.

En la LIX reunión plenaria ordinaria realizada de forma virtual, con la presencia de 25 mandatarios estatales, Carreras López explicó que la emergencia ha representado enormes sacrificios para la sociedad, al combinar la enfermedad —y en algunos casos, la muerte de seres queridos— con la angustia que implica perder empleos.

Además del agravamiento, en muchos casos, de las condiciones necesarias para vivir en paz y con seguridad; por ello, aseveró, "todos los niveles de gobierno estamos obligados a seguir buscando coincidencias bajo las premisas del respeto y la tolerancia en la pluralidad, y siempre de la mano [de] la sociedad, pues es preciso reconocer que ningún gobierno, en ninguna parte del mundo, ha probado tener todas las respuestas para esta crisis".

Por esta razón, señaló, se impulsarán mecanismos para la reactivación de la economía, con la protección del ingreso y la generación de empleo formal, así como el fortalecimiento de las políticas sociales de los tres niveles de gobierno para apoyar a las y los millones de mexicanos más desfavorecidos. Asimismo, destacó la importancia de actualizar el sistema de coordinación fiscal, con el objetivo de robustecer las finanzas públicas del país para fortalecer las capacidades de entidades y municipios en el marco de esta coyuntura.

"Agradezco el honor que me confieren para ejercer la presidencia en este periodo. Tengan la seguridad de que pondré mi mejor voluntad de trabajo y de conciliación", expresó, y reconoció el esfuerzo de los anteriores presidentes de la Conago, en especial de su par de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, quien con determinación promovió el diálogo entre estados y federación.

En su momento el presidente saliente, Carlos Mendoza, dijo que presidir la conferencia en estos meses difíciles fue una experiencia profesional y política enriquecedora, con grandes retos que inevitablemente van de la mano con los que vive el país.

Agregó que al encabezar este organismo se propuso ser representante de visiones alternas y plurales, trabajar en fortalecer el federalismo y, sobre todo, ser promotor responsable de la unidad nacional. Finalmente, agradeció el apoyo de las y los integrantes de la Conago.

En la reunión ordinaria, las y los gobernadores abordaron temas de salud pública, energía y política fiscal, los cuales acordaron que se discutirán en la siguiente reunión con el Ejecutivo federal. El gobernador potosino se comprometió a informar al presidente Andrés Manuel López Obrador los acuerdos de la sesión sobre los temas prioritarios, así como dar continuidad a los trabajos en materia económica, sanitaria y coordinación hacendaria.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, fue electa como vicepresidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores.



Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.