Gobernador de Sinaloa gestiona dos préstamos preventivos por 600 mdp

·3  min de lectura

CULIACÁN, Sin., noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- En una política preventiva de fin de año el Gobierno de Sinaloa gestiona dos préstamos bancarios por un monto de 600 millones de pesos para usarlos sólo en caso de no recibir la totalidad de los recursos federales comprometidos, dijo el gobernador Rubén Rocha.

Señaló que dado que los trámites bancarios llevan tiempo, en forma preventiva se realizan las negociaciones con la institución financiera para que los recursos estén disponibles en caso que se requiere ser ejercidos. Rocha Moya aclaró que de momento no requiere de esos recursos bancarios, pero ante las obligaciones de pago de salarios y aguinaldos que se generan en el mes de diciembre, quiere estar prevenido con estos fondos, en caso que requiera ejercerlos.

Comentó que aún está a tiempo la federación de canalizar los recursos comprometidos, por lo que se mantiene las gestiones con los funcionarios encargados de las transferencias y programaciones de envíos. Al concluir la instalación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, en donde se puso en marcha la campaña "Pongamos Fin a la Violencia contra las Mujeres Ya", el ejecutivo estatal expuso que en el renglón de los homicidios dolosos, se investiga su origen.

Puntualizó que el miércoles pasado se reunió en Consejo Estatal de Seguridad Pública en donde se analizó el tema de los diversos delitos que se han cometido en últimas fechas, algunos de ellos, derivados de riñas. Indicó que en los casos de las muertes violentas de dos personas que portaban supuestos uniformes, lo que se comprobó que no eran elementos de ninguna corporación, se investigan sus orígenes para esclarecerlos en la brevedad posible.

Habrá un ataque frontal contra feminicidios y desapariciones forzadas: Fiscal La fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada, dijo que es posible que haya una discrepancia en el número de feminicidios que se investigan con los datos que tienen algunos colectivos, en virtud que en el curso de las investigaciones se comprueba que se trata de homicidios dolosos contra mujeres.

Al asistir a la ceremonia oficial de la Instalación del Sistema Estatal para la Prevención, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Quiñonez Estrada puntualizó que habrá un ataque frontal contra los feminicidios y las desapariciones forzadas, delitos que lastiman a la sociedad.

En un breve encuentro con los medios de comunicación, la nueva titular del órgano autónomo de justicia expuso que sin tener a la mano las estadísticas de los feminicidios registrados este año, no comparte los criterios de miembros de colectivos que consideran que superan los 60 casos.

Sara Bruna observó que en forma reciente en el Congreso del Estado se aprobó en comisiones la creación de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, la cual contará con personal especializado.

Erika Sánchez Martínez, presidenta del nuevo Colectivo 50 Más 1, considero que se tiene un subregistro de casos de feminicidios en el estado, cuya cifra duplica los registros actuales de estos delitos que superan los 39 casos en lo que va de este año. Dio a conocer que se busca tener un acercamiento con la nueva titular de la Fiscalía General del Estado, Sara Bruna Quiñonez, para intercambiar puntos de vista y proponer acciones para que se reduzca la impunidad en estos delitos que atentan contra las mujeres.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.