Gobernador de Sinaloa entregó regalos y comida en Jesús María, días antes de recaptura de Ovidio Guzmán

Gobernador entregó regalos en Jesús María, días antes de recaptura de Ovidio
Gobernador entregó regalos en Jesús María, días antes de recaptura de Ovidio

Días antes de que se realizará la detención en Ovidio Guzmán López, presunto narcotraficante del Cártel de Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya acudió a una posada navideña a la sindicatura de Jesús María, de Culiacán, lugar donde se logró la recaptura del hijo de Joaquín el “Chapo” Guzmán.

En su visita, el gobernador de Sinaloa entregó regalos a los habitantes de dicha comunidad como parte de las actividades decembrina.

La visita se realizó el 19 de diciembre, en compañía de la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz.

De acuerdo con el sitio Línea Directa, en el evento estuvieron presentes casi dos mil niños y familias de varias comunidades rurales pertenecientes a la sindicatura.

Lee: ¿Por qué EU considera a Ovidio Guzmán como una ‘amenaza directa’?

En sus redes sociales, el gobierno de estado destacó que durante la visita se realizó una posada navideña, donde hubo “regalos, apoyos y mucho sentido social de nuestro gobierno”.

Las y los niños recibieron bicicletas y entre los padres de familia se rifaron refrigeradores, pantallas de televisión, hornos de microondas, así como se degustó barbacoa, tacos, quesadillas de carne asada, hotdogs y pizzas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Recapturan a Ovidio Guzmán en Sinaloa

En esa misma sindicatura, día después, el jueves 5 de enero, se realizó un operativo de autoridades federales, quienes lograron la recaptura de Ovidio Guzmán, ‘el Ratón’.

El operativo provocó una jornada con más de 19 bloqueos y agresiones armadas en la entidad, que afectaron transporte, vialidad y comercio. Además, dejó como saldo 29 muertos, 35 heridos y 21 detenidos.

Los vecinos de Jesús María, donde se realizó el operativo, estuvieron incomunicados, sin servicio de agua potable ni energía eléctrica y con barricadas y retenes de militares que hasta la tarde del viernes les impedían el paso.

El secretario de Salud del gobierno de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, señaló que la crudeza de los enfrentamientos entre el Ejército e integrantes del cártel de Sinaloa ha provocado estrés postraumático entre los habitantes de Jesús María, reportó Línea Directa.

Lee: Juez frena extradición inmediata de Ovidio Guzmán; ordenan 60 días de prisión preventiva

Este 7 de enero, el gobierno de Sinaloa anunció que se enviaría apoyo al poblado Jesús María, mientras que la Secretaría de Defensa Nacional informó que también participará en las brigadas de atención a la ciudadanía.

La detención ocurrió a más de tres años del llamado “jueves negro”, que adquirió su nombre por el fallido operativo para arrestar y extraditar a Ovidio el 17 de octubre de 2019, que de igual forma culminó en bloqueos y balaceras en la región. 

De acuerdo con el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, la principal actividad de Ovidio Guzmán era precisamente la producción y tráfico de fentanilo y metanfetaminas, cuyo consumo masivo ha encendido las alertas en Estados Unidos.

 

Con información de Línea Directa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Gobernador de Sinaloa entregó regalos y comida en Jesús María, días antes de recaptura de Ovidio Guzmán apareció primero en Animal Político.