Gobernador de Sao Paulo despide a comandante de Policía Militar por apoyar públicamente a Bolsonaro

·2  min de lectura

Por Eduardo Simões

SAO PAULO, 23 ago (Reuters) - El gobernador del estado brasileño de Sao Paulo despidió el lunes a un alto mando de la policía militar que apoyó públicamente una marcha en favor del presidente Jair Bolsonaro y que atacó a políticos rivales.

El despido de Aleksander Lacerda, que dirigía una fuerza regional de Sao Paulo con unos 5.000 hombres bajo su mando, pone de manifiesto el amplio apoyo que Bolsonaro, un capitán en retiro del Ejército de extrema derecha, tiene entre los aproximadamente 500.000 policías militares de Brasil.

Los críticos dicen que Bolsonaro está tratando de reunir su apoyo antes de una elección presidencial que se prevé muy polémica el próximo año.

Bolsonaro, que marcha detrás del expresidente izquierdista Luis Inacio Lula da Silva en la mayoría de las encuestas, ha puesto en duda el proceso electoral y ha atacado a las autoridades electorales, lo que hace temer que no acepte una derrota.

Si la Policía Militar del país apoya sus afirmaciones, supondría un importante riesgo para la democracia en el mayor país de América Latina, según expertos.

La Policía Militar en servicio activo tiene prohibido hacer manifestaciones políticas.

Según el diario Estado de S. Paulo, Lacerda publicó en Facebook un pedido para que los "amigos" del presidente que asistieran a una marcha del 7 de septiembre para apoyarlo.

"La libertad no se gana, se toma", escribió, según el informe del periódico. "El 7/9 iré".

También criticó a su último jefe, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, y atacó a los legisladores de alto rango como "cobardes" y "mafiosos".

Doria, al tiempo que elogiaba a la Policía Militar del estado, anunció el lunes el despido de Lacerda en una rueda de prensa.

El oficial "fue retirado esta mañana de sus funciones en la policía militar por indisciplina", dijo Doria. "Aquí, en el estado de Sao Paulo, no tendremos manifestaciones políticas por parte de oficiales de la policía militar en servicio activo".

La Policía Militar del estado dijo en un comunicado que el caso de Lacerda será analizado por su departamento de asuntos internos.

(Reporte de Gabriel Stargardter; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.