El gobernador de San Pablo instó a "no darle la espalda" a la Argentina

Alberto Armendáriz

João Doria se distanción de la postura crítica de Bolsonaro

RIO DE JANEIRO.- El gobernador del Estado de San Pablo, João Doria, se distanció de la postura crítica adoptada por el presidente de Brasil , Jair Bolsonaro con respecto al proceso electoral en nuestro país, y señaló que "no hay que darle la espalda" a la Argentina , sea cual sea el resultado en octubre.

"Hay que tratar con respeto a la Argentina sea cual sea el resultado electoral. No se puede hacer una evaluación ideológica sobre las tendencias para las elecciones generales de octubre. Independientemente de las relaciones personales, que deben ser estimuladas y preservadas, no se puede dar la espalda a la Argentina, sea cual fuera el resultado, tenemos que construir alianzas", afirmó Doria durante un encuentro con corresponsales extranjeros en San Pablo.

Desde las primarias del domingo en la Argentina, en las que la fórmula opositora Alberto Fernández-Cristina Kirchner, del Frente de Todos, obtuvo una gran ventaja y complicó las chances de reelección del presidente Mauricio Macri, Bolsonaro ha advertido sobre los riesgos de una "situación conflictiva" con el futuro gobierno argentino y hasta llegó a señalar que Brasil podría tener una crisis de refugiados argentinos que vengan aquí para escapar de la eventual nueva administración kirchnerista.

Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) del exmandatario Fernando Henrique Cardoso, ha mantenido una buena relación con Bolsonaro, pero es considerado también como un posible candidato a la Presidencia en 2022. Con más de 45 millones de habitantes, el estado de San Pablo es el más populoso de Brasil y también el más rico, ya que concentra el 32% del Producto Interno Bruto del país.

"La Argentina es uno de los mayores socios comerciales de Brasil y del estado de San Pablo. Respetaremos los resultados y mantendremos un buen entendimiento con la Argentina", resaltó el gobernador, que antes fue empresario y luego alcalde de la ciudad de San Pablo (2017-2018).