El gobernador Ron DeSantis frenará el uso de pasaportes de vacunas respaldados por Joe Biden

Justin Vallejo
·3  min de lectura
<p>De Santis dijo que se podrían infringir las libertades individuales, mientras que la entrega de datos médicos personales a empresas privadas tiene implicaciones para la privacidad.</p> (Getty Images)

De Santis dijo que se podrían infringir las libertades individuales, mientras que la entrega de datos médicos personales a empresas privadas tiene implicaciones para la privacidad.

(Getty Images)

El gobernador de Florida dijo que tomará medidas ejecutivas para prohibir el uso de pasaportes de vacunas que requieren prueba de inmunidad contra COVID-19 para que las personas "participen en la sociedad normal".

El republicano Ron DeSantis dijo que tomaría medidas de emergencia esta semana y pidió a la legislatura estatal controlada por el Partido Republicano que redacte un proyecto de ley que prohíba su uso en Florida.

Sus comentarios se producen cuando las organizaciones de libertades civiles dan la alarma sobre las aplicaciones de seguimiento digital que están probando estados como Nueva York, y la administración de Joe Biden planea emitir una guía para que las empresas privadas creen certificaciones de vacunas.

“Es completamente inaceptable que el gobierno o el sector privado le impongan el requisito de que muestre una prueba de vacuna para simplemente poder participar en la sociedad normal”, dijo DeSantis.

"Quieres ir a un cine. ¿Deberías mostrar eso? No. Quieres ir a un juego, ¿deberías mostrar eso? No. ¿Quieres ir a un parque temático? No. Entonces, nosotros no apoyamos eso".

DeSantis dijo que se podrían infringir las libertades individuales, mientras que la entrega de datos médicos personales a empresas privadas tiene implicaciones para la privacidad.

"Está bien, vas a hacer esto y qué, ¿dar toda esta información a una gran corporación?" dijo. "¿Quieres que el zorro vigile el gallinero? Quiero decir, dame un respiro".

El director interino de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, Andy Slavitt, dijo durante una sesión informativa sobre COVID-19 en la Casa Blanca el lunes que el gobierno, naturalmente, estaría involucrado en los pasaportes de vacunas que afectarán a todas las partes de la sociedad.

Leer más: Mujer que se niega a usar cubrebocas en Texas es esposada y arrastrada fuera de un banco

Dijo que si bien no era el papel del gobierno crear los pasaportes o controlar los datos, proporcionarían orientación al sector privado sobre los criterios necesarios para las credenciales.

Una de las primeras acciones de Joe Biden como presidente en enero fue una orden ejecutiva que dirigía a las agencias federales sobre la viabilidad de vincular la vacunación COVID-19 con las versiones electrónicas de los Certificados Internacionales de Vacunación o Profilaxis.

"Cualquier sistema de pasaportes de inmunidad pone en peligro los derechos de privacidad al crear una nueva infraestructura de vigilancia para recopilar datos de salud", dijo la Unión Estadounidense de Libertades Civiles en un comunicado de 2020, que la organización planea actualizar a finales de esta semana.

"Los pasaportes de inmunidad incentivan a las personas vulnerables a contraer la enfermedad y plantean la posibilidad de otro sistema jerárquico, separándonos en dos categorías: aquellos con inmunidad COVID-19, a quienes se les da acceso preferencial al empleo, vivienda o alojamiento público, y aquellos sin".

Sam Grant, director de políticas y campañas de la organización británica Liberty, dijo que los pasaportes de vacunas marginan aún más a quienes ya están en mayor riesgo.

"Esto también tiene implicaciones más amplias porque cualquier forma de pasaporte de inmunidad podría allanar el camino para un sistema de identificación completo, una idea que ha sido rechazada repetidamente por ser incompatible con la construcción de una sociedad que respete los derechos", dijo en un comunicado.

“Como no hay pruebas claras de que las vacunas eviten la propagación del virus, esta medida se siente más como un desvío oportunista que como una ruta seria para salir de la pandemia”.

Cuando se le preguntó en la sesión informativa diaria de la Casa Blanca si el presidente apoyaba las empresas que requieren pasaportes de vacunas, la secretaria de prensa Jen Psaki dijo que actualmente estaban revisando las preguntas sobre la verificación de la vacuna.

"La determinación o el desarrollo de un pasaporte de vacuna, o como quiera llamarlo, será impulsado por el sector privado. El nuestro se centrará más en las pautas que se pueden utilizar como base", dijo Psaki.

"De modo que aprovecharemos nuestros recursos para garantizar que todos los sistemas de credenciales de vacunación cumplan con los estándares clave, ya sea accesibilidad universal, asequibilidad o disponibilidad, tanto en formato digital como en papel".

Relacionados

Miembros de cárteles mexicanos se burlaron de senadores que fueron a la frontera Estados Unidos-México

Ron DeSantis critica las medidas impuestas contra el coronavirus en EE.UU.; “se equivocaron”, dice

Funcionarios de Florida piden al FBI que investigue al gobernador Ron DeSantis