Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gobernador rechaza "Museo del narco"; "Badiraguato es cuna de narco"

CULIACÁN, Sin., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- La propuesta para construir un museo del narcotráfico en Badiraguato, Sinaloa, molestó al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, quien aseguró que dicho municipio ha sido estigmatizado.

"El municipio en el que nací se distingue históricamente por la vocación de trabajo, la bondad y la lealtad de su gente. Esos valores característicos prevalecen sobre cualquier insidia que busque estigmatizar esta noble tierra", escribió en un mensaje publicado en Twitter.

Sin embargo, señaló el presidente municipal de Badiraguato, José Paz López Elenes, no se puede negar la historia.

Badiraguato es cuna de varios narcotraficantes.

El más famoso es Joaquín "El Chapo" Guzmán (1957), quien cumple una pena de por vida en Estados Unidos.

Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto" (1930).— Fue líder del Cártel de Guadalajara. Fue detenido en 1985 y puesto en arraigo domiciliario en 2016 por su edad y estado de salud.

Rafael Caro Quintero (1952).— Fundador del Cártel de Guadalajara. Fue detenido en 1989 y liberado en agosto de 2013. Fue reaprehendido en julio de 2022 y está preso en el penal del Altiplano.

Juan José Esparragoza, "El Azul" (1949).— Fue agente de la desaparecida Dirección General de Seguridad y se le señala como fundador del Cártel de Guadalajara, en los años 70.

Arturo Beltrán Leyva (1958-2009).— Perteneció al Cártel de Sinaloa y tras una ruptura fundó el Cártel de los Beltrán Leyva. Murió en un enfrentamiento con fuerzas federales en 2009 en Cuernavaca.