Gobernador de Querétaro no politizará campaña de vacunación

·3  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., marzo 23 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién informó que no visitará los centros de vacunación contra el Covid-19 a fin de evitar que se politice la campaña de inoculación.

Sin embargo, el mandatario afirmó que su gobierno brindará todo el respaldo y el apoyo necesario para que se cumpla la meta de vacunación en el estado de Querétaro.

Lo anterior lo dijo durante la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Vacunación (COEVA), donde se informó que los adultos mayores que se encuentran en los asilos de Querétaro serán inoculados durante la etapa de aplicación de la segunda dosis.

También se informó que los adultos mayores de 60 años que no hayan recibido la vacuna también serán inmunizados cuando se regrese al municipio a aplicar la segunda dosis.

La Enlace Estatal del Operativo Correcaminos, responsable de la estrategia de vacunación contra Covid en la entidad, Laura Cabrera Trejo, recordó que este lunes comenzó la inmunización a los adultos mayores de 60 años de edad residentes del municipio de Corregidora.

En esta jornada que se llevará a cabo del lunes 22 hasta el viernes 26 de marzo se prevé atender a los cerca de 21 mil adultos mayores de 60 años, que residen en la demarcación, de acuerdo con el censo del INEGI. Adelantó además que se proyecta el arranque de las jornadas de vacunación en Cadereyta, Peñamiller y Ezequiel Montes.

También informó que ya se trabaja en el diseño de la estrategia de vacunación contra Covid-19 en adultos mayores de 60 años para los municipios de Querétaro y San Juan del Río; reportó que a la fecha se han aplicado 56 mil 4 dosis de Pfizer en el estado, con las cuales se ha vacunado a personal de salud de primera línea, adultos mayores de 60 años en los municipios de El Marqués y Pedro Escobedo.

En cuanto a la vacuna AstraZeneca, refirió que en total han sido aplicadas 13 mil 552 dosis, con las que se han abordado los municipios de Amealco, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan, Pinal de Amoles, San Joaquín y personal de salud de la zona.

En el caso de la vacuna Sinovac han sido aplicadas 16 mil 816 dosis, mismas que han cubierto los municipios de Huimilpan, Tolimán, Colón y Tequisquiapan.

Por cuanto hace al personal de salud, Cabrera Trejo, informó que entre primera y segunda dosis han sido vacunadas 36 mil 054 personas.

Recordó que esta semana inició el proceso de vacunación en la población adulta mayor del municipio de Corregidora, con Pfizer.

El jefe del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud del estado, Pedro Enrique Muñiz Ugalde, informó que en el municipio de Huimilpan se tuvo un logro del 82% en cuanto a la aplicación de la vacuna.

En Amealco de Bonfil se alcanzó, detalló, un 38% de cobertura en la población; Colón con un 62%; Pedro Escobedo con el 100% y Tequisquiapan que se terminó el sábado pasado se logró el 92%.

En cuanto a San Joaquín se logró un 75% y Tolimán con un 81%, los dos registraron arriba de 70%, con lo que se cumple la meta mínima necesaria.

El funcionario estatal detalló que en la Jurisdicción sanitaria número cuatro se recorrieron los cuatro municipios Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, en todos prácticamente se logró estar arriba de 70%, a excepción de Landa de Matamoros que se quedó en un 46% de cobertura. En total en esta jurisdicción se reporta un logro de 74%.