Gobernador de QR felicita a "Mara" Lezama por triunfo en elección

·2  min de lectura

CANCÚN, QR., junio 6 (EL UNIVERSAL).- Con base en los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el gobernador Carlos Joaquín González felicitó hoy a la candidata de la coalición "Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo", Mara Lezama Espinosa, por su triunfo en la contienda electoral 2022.

En un breve mensaje en sus redes sociales, el mandatario estatal indicó que "Mara" será la primera mujer en ocupar la gubernatura del estado, en sus 42 años de vida.

"Felicito a @MaraLezama que de acuerdo al PREP tiene el triunfo a la gubernatura del estado y será la primera mujer en ocupar este cargo en #QuintanaRoo. ¡Enhorabuena!", escribió el jefe del ejecutivo.

Lezama Espinosa se mantiene con una sólida ventaja con el 56.4 por ciento de la votación, equivalente a los 280 mil 357 votos, conforme al cómputo del 100 por ciento de las dos mil 297 actas capturadas.

En esta elección, 60 por ciento del 1 millón 335 mil 173 de electoras y electores que figuran en la Lista Nominal, se abstuvo de votar, por lo que la participación en las urnas se situó en el 40.45 por ciento.

Carlos Joaquín González logró, hace seis años, un 45 por ciento de la votación, pero la participación ciudadana que sufragó fue del 54.04 por ciento, la más alta en la historia del estado.

En torno a la renovación del Congreso local, la coalición entre Morena, el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) se ha llevado 14 de 15 distritos, con porcentajes demoledores.

El porcentaje de votos a favor de esa coalición ha sido demoledor: 52.5 por ciento, frente al 15.3 por ciento de la coalición PAN-PRD-Confianza por Quintana Roo.

La noche de ayer domingo, en un mensaje dirigido a la población, Joaquín González reflexionó sobre el desarrollo de la jornada electoral, el tono tranquilo y pacífico de los comicios, y la necesidad de pasar página para trabajar en unidad para dar continuidad a los cambios estructurales en curso, cuyas bases fueron puestas durante su administración.

"Se terminó la contienda electoral. Es momento de la unidad para trabajar en beneficio de todas y todos. Debemos continuar avanzando con responsabilidad en los cambios estructurales sobre las bases que ya edificamos.

"La democracia no implica destruir, sino construir; no implica arrasar, sino edificar; y el pueblo de Quintana Roo está decidido a continuar con esta gran tarea de una vida próspera, armónica y promisoria", dijo.

El gobernador garantizó que quien triunfe contará con todo el apoyo para una transición ordenada y apegada a lo que establece la ley destacó la no intervención de su gobierno para incidir en los resultados.

"Como ha sido una constante en estos últimos seis años, ni el gobernador, ni su gobierno intervinieron", subrayó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.