Viequenses se oponen a privatización del servicio de lanchas

Agencia EFE
·3  min de lectura

San Juan, 27 mar (EFE News).- Líderes comunitarios de las islas-municipios de Vieques y Culebra expresaron este sábado su oposición a la contratación de la empresa HMS Ferries para el transporte marítimo entre ambas islas, presentando así otras alternativas para atender este asunto.

"Este contrato en ningún momento se hizo para beneficiar las necesidades de los residentes. No nos da ninguna esperanza", afirmó Andrea Malavé, integrante del colectivo "Somos Más que 100 x 35", organización que reúne a líderes comunitarios de Vieques, durante una vista pública llevada a cabo en Ceiba.

"Llevamos una vida gritando y es una pena que tengamos que estar gritando para que se atienda el principal problema que tenemos los residentes de las islas-municipio", agregó Malavé en su exposición en Ceiba, municipio en la costa este de Puerto Rico y donde atraca y salen las embarcaciones a las mencionadas islas-municipios.

Por su parte, Pamela González, también del Colectivo, recriminó la falta de transparencia y participación ciudadana en el proceso de evaluación y adjudicación del contrato a HMS Ferries, a pesar de que en múltiples ocasiones presentaron propuestas al Gobierno para atender la situación.

"Nuestros reclamos cayeron en oídos sordos. No da el tiempo para enumerar todo lo que hemos hecho, marchas, vigilias, piquetes, reuniones, manifestaciones en el agua y en la calle, pero ninguno de ellos fue suficiente para frenar la intención de delegar en otros un servicio tan esencial para los viequenses y culebrenses", expresó.

Las residentes de Vieques aseguraron que la situación del transporte marítimo podría solucionarse si se declara este como un servicio esencial para que la Junta de Supervisión Fiscal apruebe el presupuesto necesario para mantener un servicio de calidad.

Así se haría si se crea una comisión de residentes de ambas islas que participe en todos los asuntos relacionados al transporte y si se reestructura la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) en todos sus niveles.

El presidente de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía, Javier Aponte, autor de la Resolución del Senado 31 que da paso a la investigación, reafirmó que el problema del transporte marítimo en ambas islas ha sido uno de carácter presupuestario e instó al gobernador, Pedro Pierluisi, a detener el inicio de la contratación.

"El gobernador tiene que dejar sin efecto la fecha de comienzo de este contrato. Debe atender esta situación, no para resolver durante los próximos meses en lo que finaliza el verano de forma negligente e irresponsable y dejarles permanentemente el problema a los residentes de Vieques y Culebra. Este es un servicio que debe declararse como uno esencial", enfatizó.

Sobre la ATM, Dalmau sostuvo que la problemática es que nunca no se han separado los fondos suficientes para darle el mantenimiento necesario a las embarcaciones.

"Pero preferimos privatizar, patear la lata para que venga un ente privado a resolver el problema al Estado", declaró Aponte.

A su vez, el senador del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe, cuestionó el afán de administraciones pasadas y presentes por privatizar los servicios públicos esenciales para "enriquecer a unas empresas que atacan los derechos de los trabajadores y que para nada garantizan los servicios que la gente necesita".

Las vistas públicas continuarán luego de la Semana Santa.

(c) Agencia EFE