Gobernador de Puerto Rico busca que boricuas regresen a la Isla para potenciar la economía local

Como parte de un viaje preparatorio para una misión comercial en diciembre, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, se encuentra en Florida Central, en con objetivo de tejer lazos con los oficiales electos locales y comerciantes de la región pero, sobre todo, invitar a los puertorriqueños a que consideren regresar a la Isla a ocupar empleos vacantes y así ayuden a mejorar la economía de la Isla.

En entrevista con El Sentinel Orlando, Pierluisi dijo que al momento hay más de 6,000 empleos vacantes en áreas de salud, construcción, turismo, manufactura y gobierno, entre otras. De hecho, adelantó que pronto se anunciará una feria de empleos para precisamente llevar esas vacantes de manera que mano de obra puertorriqueña pueda ocuparlas y regresar a la Isla.

En el renglón de gobierno, específicamente, hay plazas, disponibles que están anunciadas en la web.

Cuando se le preguntó si una invitación de su parte era suficiente para lograr que puertorriqueños radicados en Florida decidan regresar a Puerto Rico, Pierluisi reconoció que la Isla no podía competir con Florida con la agilidad y calidad de ciertos servicios como, por ejemplo, servicios médicos, específicamente los que se ofrecen a través de Medicare.

“Te admito que las disparidades que se viven en Puerto Rico con el tema de Medicare son reales y son un área de reto con las que estamos trabajando”, reconoció el primer mandatario durante una entrevista en las oficinas de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa) en Orlando).

También, aceptó que los boricuas en Florida están acostumbrados a que sus hijos asistan a escuelas públicas con infraestructura y calidad educativa superior. “Reconozco que acá las escuelas públicas son excelentes. En Puerto Rico, las escuelas públicas especializadas con excelentes y por eso queremos aumentarlas”, comentó.

Igual ocurre con la educación especial y los servicios a las personas impedidas, según reconoció.

Datos del Censo estiman que en Florida residen cerca de 1.2 millones de puertorriqueños, la mayoría se concentran en la zona central de Florida.

En su llamado para convencer a que la diáspora regrese al terruño, el primer ejecutivo apuesta a algo que, según él, no tiene Florida ni ninguna parte del mundo: el calor humano boricua y la vida en comunidad puertorriqueña, el calor humano caribeño.

Pero también apuesta al aumento en el salario mínimo que subirá a partir de julio de $8.50 la hora a $9.50 la hora. En el ámbito federal, será de $15.00 la hora para los empleados diestros de la construcción, dijo Pierluisi.

Sin embargo, su pedido para que los boricuas regresen a Borinquen contrastan con datos publicados recientemente que indican que los puertorriqueños continúan abandonando Puerto Rico. En esta ocasión, se menciona la pandemia como la fuerza de empuje que motiva a los boricuas a dejar la Isla.

“Es cierto, pero lo importante es que esa brecha se ha ido reduciendo. Sí se siguen yendo, pero es menor la cantidad”, dijo el mandatario.

Crossover empresarial

El gobernador también quiere invitar a los pequeños y medianos comerciantes puertorriqueños de Florida Central a que consideren abrir negocios en Puerto Rico.

“Y no se tienen necesariamente que mudar a Puerto Rico. Tal vez pueden tener una segunda propiedad allá para ir de vez en cuando, pero que tengan sus negocios allá y acá”, dijo.

Mencionó como ejemplo lo que está haciendo la empresa norteamericana hospitalaria Orlando Health, la cual asumió la operación del hospital Sabanera de Dorado

Señales positivas

Pierluisi dijo que ya asoman señales positivas que indican que la economía de la Isla va enderezándose. “El índice de actividad económica es de un 3% al momento y eso es positivo. En septiembre es donde podríamos tener una baja y es por el huracán Fiona, pero para el mes siguiente, por el insumo de fondos federales, eso se corrige”, dijo.

“Lo que auguramos es un año sólido, pero admitimos que lo que nos falta es gente…mano de obra”, dijo el gobernador.

Reunión con Darren Soto

Como parte de su visita a Florida Central, el gobernador tiene en agenda una reunión con el congresista puertorriqueño Darren Soto.

Sobre esta reunión, Soto que esperaba que esta reunión ayudara a estrechar lazos comerciales entre Florida y la Isla.

“Hemos visto un gran progreso recientemente en la atención médica, la educación superior, el turismo y las importaciones culturales y de alimentos”, dijo Soto.

“Desde las inversiones de Orlando Health y Florida Blue en Puerto Rico, hasta la asociación entre la Universidad Central de Florida (UCF) y la Universidad de Puerto Rico (UPR) en estudios y ciencias puertorriqueños, hasta nuestra reciente Misión Comercial del Condado de Orange a Ponce para mejorar las inversiones turísticas y aumentar las importaciones de alimentos de Puerto Rico a nuestra diáspora local, esperamos que las conexiones entre nuestras dos regiones sigan creciendo”, agregó el congresista.