Gobernador de Puerto Rico anuncia "inminente" orden para apertura de escuelas

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Juan, 17 feb (EFE News).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este miércoles una “inminente” orden ejecutiva que permita la reanudación el próximo 1 de marzo de las clases presenciales en las escuelas de la isla, cerradas desde el inicio de la pandemia de covid-19 en marzo del año pasado.

Desde que se convirtió en jefe del Ejecutivo en enero, Pierluisi había insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de retomar, al menos de forma paulatina, las clases presenciales, además de subrayar que el caso de Puerto Rico de casi un año sin clases en persona es una anomalía respecto a buena parte de los países del mundo.

"El detalle de qué escuelas se van a abrir y el protocolo y los requerimientos a cumplir es lo que todavía no se ha anunciado. En cuanto a una orden ejecutiva autorizando que esto suceda, la orden es inminente", dijo Pierluisi a la prensa tras reunirse con alcaldes de la isla.

El gobernador aseguró que en cualquier momento se emitirá una orden que autorice al Departamento de Educación a proceder a abrir escuelas, "sujeto a una serie de términos y condiciones". Precisó que estas condiciones incluyen el cumplimiento de los protocolos que establezca el Departamento de Salud.

Matizó que, no obstante, hay escuelas públicas que tienen graves problemas estructurales, por lo que solo se abrirán aulas que estén aptas y con el personal necesario de acuerdo a las pautas marcadas por el Departamento de Salud.

Pierluisi dijo además que a mediados de marzo todos los maestros deben estar vacunados.

El anunció de Pierluisi llega el día en que el Departamento de Salud reportó seis muertes adicionales y 111 casos positivos más confirmados de covid-19, mientras que las hospitalizaciones subieron a 216 (192 el martes).

Con estas seis nuevas muertes, el total acumulado de víctimas por la covid-19 en la isla alcanzan las 1.930 desde el inicio de la pandemia.

(c) Agencia EFE