Gobernador de Puebla exhorta a gobernadores al diálogo

·1  min de lectura

PUEBLA, Pue., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Miguel Barbosa Huerta, calificó de "tremendista" las declaraciones de sus colegas denominados federalistas y se pronunció por el diálogo, sin amagos ni trasfondos políticos.

Cuando fijó su posición, en conferencia virtual, el mandatario poblano respaldó la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que no es posible dejar el Pacto Federal.

Dijo que abandonar este pacto no depende de los gobernadores de oposición al Gobierno de México, y explicó las razones constitucionales y jurídicas.

Pertenecer al Pacto Federal no es asunto de una firma de inclusión o separación; cuando un gobernador es electo, forma parte de un sistema, de un Estado de Derecho, y ese sistema no funciona por voluntad.

Por lo que llamó a los mandatarios federalistas no confundirse, y exhortó al dialogo. Aseguró que se trata de gobernar en los tres órdenes de gobierno —federación, estado y municipios— con diálogo, sin amagos y sin trasfondos políticos.

Además, Barbosa Huerta les recordó a los gobernadores, que el Pacto Federal no es cuestión de voluntad, está contenido en la Constitución general de la República, así como en las constituciones particulares de cada estado; está contenido en las leyes que son aprobadas por las cámaras del congreso federal, y las locales.

Ningún gobernador puede declarar que se va a separar del Pacto Federal, tendría primero que desconocer las diversas constituciones, a través de un mecanismo que tampoco está previsto, aseveró.