Gobernador provincia argentina Chubut frena ley de minería por presión social

·1  min de lectura
Enfrentamientos en Rawson luego que Legislatura de Chubut aprobara proyecto de megaminería

BUENOS AIRES, 20 dic (Reuters) - El gobernador de la provincia argentina de Chubut, Mariano Arcioni, anunció el lunes que derogará la ley que aprobó la legislatura local que permitía la explotación minera en algunas áreas de la provincia y que generó violentas protestas sociales y cortes de ruta.

La ley, que fue aprobada el 15 de diciembre por 14 votos contra 11, prohíbe el uso de cianuro y dispone de un marco para el cuidado del agua, según el Diario Jornada. Los vecinos y organizaciones ambientalistas se oponen a la explotación de plata y plomo por el potencial contaminante que tienen los reactivos utilizados.

"Quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud", dijo Arcioni en su cuenta de Twitter.

"Mientras tanto, hemos decidido derogar la ley e impulsar un plebiscito a nivel provincial para escuchar a todas las voces del pueblo", agregó.

Desde que la legislatura de la provincia patagónica dio luz verde a la actividad minera en la meseta central, decenas de vecinos, grupos ambientalistas y organizaciones sociales salieron a las calles a protestar en la capital, Rawson, con ataques violentos contra el edificio de la legislatura y del poder judicial.

"Es una buena noticia en principio, va a traer paz social, que hoy no la tenemos", sostuvo el exsenador Alfredo Luenzo, en diálogo con Radio 10.

(Reporte de Eliana Raszewski. Reporte adicional de Lucila Sigal)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.