Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Isaías mantendrá categoría 1 mientras moviliza a Bahamas y sureste de Florida

Isaías mantendrá categoría 1 mientras moviliza a Bahamas y sureste de Florida

San Juan/Miami, 31 jul (EFE News).- El archipiélago de las Bahamas y la costa este de Florida (EE.UU.) continúan en alerta ante el paso del huracán Isaías, que aunque ganó en organización ha disminuido de 130 a 120 kilómetros por hora la fuerza máxima de sus vientos y se mantendrá en categoría 1 durante el fin de semana.

A las 17.00 hora local (21.00 GMT), el centro del meteoro fue localizado a 320 kilómetros al sur-sureste de Nassau, la capital de Bahamas, y a 535 kilómetros al sureste de Freeport, en la isla de Gran Bahama.

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) ha colocado ahora la advertencia de huracán en la costa este de Florida, desde Boca Ratón (condado Palm Beach) hasta la demarcación de los condados Volusia y Brevard. También, una alerta de huracán está vigente desde esa misma línea divisoria hasta el condado de Flagler y desde el sur de Boca Ratón hasta Hallendale Beach, en Broward.

Igualmente, una vigilancia de tormenta ha sido activada desde Júpiter (Palm Beach) hasta a la playa de Ponte Vedra (en el condado de St. Johns).

Una advertencia de huracán sigue vigente en el noroeste, sudeste y el centro de las Bahamas.

El NHC reportó también este jueves la depresión tropical "Diez" con vientos máximos de 55 kilómetros por hora, ubicada a 400 kilómetros al este de las islas de Cabo Verde. El sistema podría convertirse en una tormenta tropical esta noche, y de ser así se llamaría Josephine.

A CASI UN AÑO DE DORIAN

Bahamas recibe la llegada de Isaías 11 meses después de que el huracán Dorian, la tormenta más fuerte que haya golpeado el archipiélago atlántico en su historia, asolara las Islas Ábaco y Gran Bahama, en el área noroeste, desplazando a miles de individuos y provocando la muerte de más de 70 personas.

La población de esas dos zonas este viernes ultimaba los preparativos ante la llegada de Isaías, con pocos medios y sin haberse recuperado todavía de aquel dramático episodio.

Medios locales recogen testimonios de personas que de forma dramática aseguran encontrarse completamente indefensas ante la eventual llegada del Isaías, al todavía habitar viviendas que no han sido reparadas de los gravísimos daños provocados por Dorian.

El Departamento de Meteorología de Bahamas prevé que el centro del sistema pase entre las islas de Nueva Providencia, donde se ubica la capital, Nassau, y Andros, lo que significa que afectará a una de las zonas más pobladas del territorio.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, pidió a los bahameños que se tomen en serio el huracán Isaías y que se preparen para lo peor, dado el recuerdo de lo que pasó hace casi un año con Dorian.

Minnis anunció además que todas las oficinas gubernamentales estarán cerradas desde el mediodía de este viernes para permitir que las personas se preparen ante el evento.

Destacó que el cierre programado del país, impuesto la semana pasada para detener el creciente número de casos de COVID-19, se relajaría este fin de semana para permitir que los supermercados permanezcan abiertos más tarde y la gente se mueva más libremente sin la necesidad de aglomeraciones.

FLORIDA EN ESTADO DE EMERGENCIA

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró este viernes en estado de emergencia a la mayor parte de la costa este del estado ante la posibilidad de que Isaías impacte allí entre esta noche y el sábado por la mañana.

El estado de emergencia, que va desde el condado de Miami-Dade hasta el de Nassau, en la frontera con Georgia, permite al estado obtener fondos con más eficacia y agilidad para hacer frente a la situación. Solo quedó fuera el condado de Monroe, donde están los Cayos de Florida.

Durante una mesa redonda sobre la respuesta a la COVID-19 y la preparación para el huracán, en la que participaron el presidente estadounidense, Donald Trump, y el secretario de Salud, Alex Azar, DeSantis dijo hoy que todavía "no se sabe cuál será la interacción entre el ojo del huracán y la costa de Florida".

La mesa redonda se desarrolló en un club de golf de Bellair, un pueblo en la costa oeste de Florida.

Florida es actualmente el estado con más casos de COVID-19 después de California y las muertes diarias por la enfermedad llevan marcando récords cuatro días seguidos, hasta alcanzar hoy los 6.966 fallecidos desde el 1 de marzo.

De acuerdo con el especialista en huracanes Bryan Norcross, del canal Local 10, Isaías ha demostrado ser dominante del lado derecho (este) y la costa este de EE.UU. queda del lado izquierdo. "Esa es una buena noticia para los condados de Miami-Dade y Broward", subrayó.

En el sur de Florida, donde la Guardia Costera alertó a los navegantes que no hay refugios seguros en las instalaciones marítimas e instó a salir de estas a aquellas embarcaciones de más de 500 toneladas, el condado costero de Palm Beach está en alerta de huracán.

Mientras tanto, el litoral de Broward y Miami-Dade, más al sur, y las zonas del interior de estos condados están en alerta de tormenta tropical.

Isaías se convirtió este viernes de madrugada en huracán categoría 1 al sur de las Bahamas con vientos máximos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora.

Antes de convertirse en huracán y a su paso por el Caribe oriental y las Antillas Menores, dejó fuertes lluvias en las islas de Sotavento, Puerto Rico y República Dominicana, donde ha causado un muerto por la caída de un cable de alta tensión y daños menores.

(c) Agencia EFE