Gobernador Newsom sugiere que envío de migrantes a California califica de secuestro

Los Ángeles, 5 jun (EFE).- El gobernador de California, Gavin Newsom, sugirió este lunes que puede clasificar de "secuestro" el envío en un avión de 16 inmigrantes colombianos y venezolanos a Sacramento, la capital californiana, al parecer por parte del gobierno de Ron DeSantis, en Florida.

En un mensaje de Twitter, el demócrata la emprendió contra el republicano, aspirante a la presidencia de EE.UU., al que recordó que Sacramento, no es la isla Martha's Vineyard, donde el gobierno de Florida envió a un grupo de migrantes el año pasado, y por lo cual está demandado en la corte.

Newsom se preguntó si este nuevo envío de migrantes suramericanos en un avión privado violaría las leyes de California sobre secuestro, citando leyes estatales.

Sobre el caso, el fiscal general de California, Rob Bonta, dijo en una declaración que el caso está bajo investigación, pero ya han podido confirmar que los 16 inmigrantes tenían documentación que parece relacionarlos con la administración de DeSantis.

Si llegara a confirmarse se trataría de un caso similar al de medio centenar de inmigrantes, venezolanos en su mayoría, llevados desde Texas a la isla Martha's Vineyard, en Massachusetts, en septiembre pasado en virtud de un programa de la gobernación de Florida para la reubicación de indocumentados.

Ese caso es objeto de una demanda judicial contra DeSantis presentada en nombre de los afectados por Abogados por los Derechos Civiles (LCR), organización que envió ya a Sacramento un equipo para investigar si DeSantis "ha vuelto a atacar", según un mensaje enviado a EFE.

Aparentemente los 16 migrantes volaron a Sacramento en vuelos que parecen haber sido financiados por el estado de Florida, dice LCR.

Como fue el caso en Martha's Vineyard, no se avisó con antelación a ninguna agencia de servicios sociales del viaje. Los migrantes simplemente fueron abandonados afuera de una iglesia en Sacramento, agrega la organización de derechos civiles.

"Estamos investigando este último incidente para determinar si, al igual que nuestros clientes de Martha's Vineyard, se mintió y engañó a estos inmigrantes más recientes para inducirlos a viajar", dijo LCR.

Además LCR está ofreciendo asistencia legal a los que están ayudando a los migrantes.

Esta no es la primera vez que Newsom crítica a DeSantis o al gobernador de Texas, Greg Abbott, quién inició con el traslado de los migrantes en buses a ciudades demócratas que se han declarado "santuario de inmigrantes".

(c) Agencia EFE