Gobernador de Mississippi firma ley que prohíbe a mujeres transgénero participar en deportes competitivos

<p>Es el primer proyecto de ley estatal de este tipo en los Estados Unidos este año</p> (AP)

Es el primer proyecto de ley estatal de este tipo en los Estados Unidos este año

(AP)

El gobernador republicano de Mississippi firmó una ley que prohíbe a las mujeres transgénero participar en deportes competitivos.

Es el primer proyecto de ley estatal de este tipo en los EE.UU. este año, aunque otros 10 estados tienen una legislación similar en proceso.

“Nunca imaginé lidiar con esto, pero POTUS no nos dejó otra opción. Uno de sus primeros actos fue firmar una EO que fomenta el transgénero en los niños”, tuiteó Tate Reeves.

"Así que hoy, firmé con orgullo la Ley de Justicia de Mississippi para garantizar que las niñas no se vean obligadas a competir contra hombres biológicos".

El proyecto de ley se convertirá en ley el 1 de julio, aunque se espera un desafío legal.

Leer más: Biden ha revertido prohibición de que las personas transgénero sirvan en el ejército

Se espera que la gobernadora Kristi Noem firme una ley similar esta semana en Dakota del Sur. El Senado estatal aprobó el lunes el proyecto de ley que prohíbe a las atletas transgénero competir en equipos femeninos y de chicas universitarias y secundarias.

Un tribunal federal bloqueó la legislación en Idaho el año pasado.

Más de 20 estados proponen restricciones en el atletismo o en la atención médica que confirma el género para menores transgénero este año.

Los legisladores conservadores afirman estar motivados por la orden ejecutiva firmada por el presidente demócrata Joe Biden el 20 de enero que prohíbe la discriminación basada en la identidad de género en los deportes escolares y en otros lugares.

Alphonso David, presidente de Human Rights Campaign, la organización de derechos civiles LGBT +, dijo en un comunicado el jueves que la ley de Mississippi podría generar más acoso a las personas transgénero.

“Esta ley es una solución en busca de un problema, y los legisladores de Mississippi no han proporcionado ningún ejemplo de atletas transgénero de Mississippi que jueguen con el sistema para obtener una ventaja competitiva porque no existe ninguno”, dijo David.

Los legisladores republicanos que apoyaron el proyecto de ley no proporcionaron evidencia de que ningún atleta transgénero compitiera en las escuelas o universidades de Mississippi.

Chase Strangio, un abogado de derechos transgénero de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, describió el proyecto de ley de Mississippi como “muy vago y aparentemente inaplicable”.

“Desafortunadamente, ya existe una discriminación desenfrenada contra los jóvenes trans en Mississippi, lo que significa que las personas ya han sido expulsadas del deporte”, agregó Strangio.

Los partidarios de la legislación estatal argumentan que las niñas transgénero, debido a que nacieron hombres, son naturalmente más fuertes, más rápidas y más grandes que las que nacieron mujeres.

Quienes se oponen a los proyectos de ley dicen que tales propuestas violan no solo el Título IX de la ley federal de educación que prohíbe la discriminación sexual, sino también los fallos de la Corte Suprema de los EE. UU. Y la Corte de Apelaciones del 11 ° Circuito de los EE. UU.

La legislación está pendiente en Georgia, Tennessee, Arizona, Missouri, Dakota del Norte, Connecticut, Utah, New Hampshire y Oklahoma.

Con informes adicionales de The Associated Press

Relacionados

Trump se burla de los atletas transgénero en su primer discurso desde que dejó el cargo

Biden revocará veto de Trump a las personas transgénero para servir en el ejército

Legislador se burla de transgénero nominada por Biden como subsecretaria de salud