Gobernador mexicano buscado por corrupción preside reunión de su gabinete

·2  min de lectura

Ciudad de México, 24 may (EFE).- El gobernador de Tamaulipas (norte de México), Francisco García Cabeza de Vaca, sobre el que hasta ahora pesaba una orden de captura por corrupción, reapareció este lunes en una reunión de trabajo con su gabinete en la sede del Gobierno estatal.

"En Casa Tamaulipas sostengo hoy reuniones de trabajo con integrantes del Gabinete del Gobierno de Tamaulipas, en las que damos seguimiento a las acciones y proyectos que el Gobierno del estado lleva a cabo en favor de Tamaulipas y sus familias", publicó en redes sociales junto a varios fotografías.

El pasado 19 de mayo un juez emitió, a petición de la Fiscalía General de la República, una orden de arresto contra García Cabeza de Vaca por lo que el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria para hallar al gobernador, quien se presuponía que estaba en Estados Unidos.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas presentó un recurso admitido por la Suprema Corte de Justicia, por lo que la orden quedó temporalmente suspendida.

El gobernador de Tamaulipas, del opositor y derechista Partido Acción Nacional (PAN), fue denunciado ante la Fiscalía por la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno federal que lo acusa de lavar dinero mediante la compraventa de un lujoso apartamento.

Su caso se ha convertido en un problema jurídico ya que la Cámara de Diputados de México aprobó en días pasados levantar la inmunidad judicial del gobernador para permitir que fuera procesado, pero el Congreso de Tamaulipas votó a favor de mantener su fuero.

Sin que la Suprema Corte de Justicia aclarara la situación jurídica en la que quedó García Cabeza de Vaca, la Fiscalía obtuvo la orden de captura de parte de un juez.

El gobernador denunció que dicha orden de captura obedece a "motivos políticos" y "se tomó en Palacio Nacional", residencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

García Cabeza de Vaca también figura en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, quien acusó a varios exlegisladores del PAN de haber recibido sobornos en 2013 a cambio de aprobar la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

(c) Agencia EFE