Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gobernador de Massachusetts dice que no buscará 3er mandato

MASSACHUSETTS-GOBERNADOR (AP)
MASSACHUSETTS-GOBERNADOR (AP)

El republicano Charlie Baker anunció el miércoles que no se presentará a un tercer término como gobernador de Massachusetts donde su partido está marcadamente dividido entre partidarios y oponentes del expresidente Donald Trump

“Es una decisión extremamente difícil para nosotros”, dijeron Baker y la vicegobernadora Karyn Polito en un correo electrónico a los empleados estatales. “Servir como gobernador y vicegobernadora de Massachusetts han sido los empleos más exigentes y satisfactorios que hemos tenido. Estaremos agradecidos por siempre a la gente de este estado por darnos este gran honor”.

La decisión de Baker se produce cerca de un difícil segundo año en el que toda su atención ha estado centrada en lidiar con la extraordinaria crisis económica y de salud pública causada por la pandemia de COVID-19.

Baker ha sido desde hace tiempo uno de los gobernadores más populares en el país. Su decisión significa que habrá una contienda abierta el año próximo.

Varios demócratas han anunciado ya sus candidaturas, incluyendo la profesora de Harvard Danielle Allen, la senadora estatal Sonia Chang-Diaz y el exsenador estatal Ben Downing.

Otro posible contendiente demócrata —la fiscal general del estado Maura Healey— no ha dicho si se presentará.

Geoff Diehl, un excongresista estatal republicano, ya anunció su candidatura. Diehl es popular entre la base conservadora del partido y goza del respaldo de Trump.

Baker, que sirvió en los gobiernos de los gobernadores republicanos William Weld y Paul Cellucci, se presentó por primera vez a elección para el cargo en 2010 y perdió ante el gobernador demócrata Deval Patrick.

Cuatro años después se volvió a presentar, venciendo a la exfiscal general demócrata Martha Coakley y asumiendo el cargo en 2015. Para su reelección en 2018 venció ampliamente al demócrata Jay Gonzalez.