Anuncios

El gobernador de Maryland prohíbe cierre general de escuelas en el estado

Washington, 3 ago (EFE News).- El gobernador de Maryland, el republicano Larry Hogan, prohibió este lunes el cierre general de escuelas en los condados de su jurisdicción y dejó esa decisión en manos de las propias instituciones educativas.

La medida deja sin efecto una directiva del condado de Montgomery, el más poblado del estado, que ordenaba a todas las escuelas privadas permanecer bajo el sistema virtual en el ciclo de otoño.

"Las escuelas privadas y parroquiales merecen la misma oportunidad y flexibilidad para tomar sus decisiones de reapertura basadas en las directrices de salud pública", señaló el funcionario en una declaración difundida luego de emitir la orden de emergencia.

Ya el sábado pasado, Hogan se había declarado "totalmente en desacuerdo" con la determinación anunciada por las autoridades de salud de Montgomery. La restricción, difundida el viernes, fue anunciada por el oficial de salud del condado, Travis Gayles, y estaría en vigor el próximo 1 de octubre.

"El mandato de cierre general impuesto por el condado de Montgomery era demasiado amplio e inconsistente con los poderes que se pretendían delegar en el oficial de salud del condado", puntualizó hoy el gobernador.

Hogan argumentó que la recuperación de su estado está cimentada "en un enfoque flexible y comunitario que sigue la ciencia, no la política".

Además, indicó que mientras las escuelas desarrollen planes que sigan las pautas estatales y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), "deberían estar facultadas para hacer lo mejor para su comunidad".

La oficina del gobernador indicó, al referirse a la orden del lunes, que los departamentos de salud siguen teniendo la autoridad de cerrar cualquier instalación que se considere insegura.

El diario The Washington Post reveló este lunes que entre las escuelas afectadas por la medida del condado de Montgomery se encontraba la institución privada a la que asiste Barron Trump, hijo menor del presidente estadounidense, Donald Trump, cuya Administración defiende las clases presenciales.

"¡Casos al alza debido a MUCHAS pruebas! ¡Gran parte de nuestro país lo está haciendo muy bien! ¡Abran las escuelas!", tuiteó Trump este lunes.

(c) Agencia EFE