Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El gobernador Manzur calificó de acto "deleznable y trágico" el asesinato de Abigail, pero condenó el linchamiento

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- El gobernador Juan Manzur calificó como un acto "deleznable y trágico" el asesinato de la niña Abigail Riquel, de 9 años, ocurrido el último domingo en la capital tucumana, al tiempo que condenó el brutal linchamiento del sospechoso, José Guaymás, por parte de un grupo de vecinos que ayer hizo justicia por mano propia.

"Es una tragedia, un hecho deleznable. Una criatura que fue brutalmente asesinada y esto nos da mucha conmoción y mucha tristeza a todos los tucumanos. Condeno este hecho aberrante y abominable, como es el asesinato de una criatura, en las condiciones que se sabe por los medios y que está investigando la Justicia", expresó hoy Manzur en declaraciones a medios locales.

Cacería humana. Quemaron tres casas en las que creyeron que se escondía el asesino de Abigail

A su vez, el gobernador tucumano condenó el asesinato del presunto homicida. "Esto no es bueno para ninguna sociedad. Condenamos estos hechos de violencia y la justicia por mano propia", argumentó.

Manzur aseguró que, tras los hechos ocurridos en los últimos días, desde su Gobierno "se redoblarán los esfuerzos" para que hechos de estas características no se repitan.

"Nosotros siempre hemos pregonado, y lo seguimos haciendo, que todo aquel que cometa un delito, los que maten, asesinen o roben deben ser puestos a disposición de la Justicia, en un Estado de Derecho", sostuvo. Y resaltó que "es la Justicia la que tiene que caerles con todo el peso de la ley a esta gente que comete estos tipos de hechos".

Manzur admitió que, como gobernador, sintió dolor por los hechos de violencia ocurridos esta semana.

"Nosotros condenamos estos hechos deleznables, aberrantes, como el asesinato de una criaturita, así como también la violencia y el asesinato de un presunto delincuente, que es algo que está siendo investigado por la Justicia. Este tipo de hechos nos duelen y los condenamos desde el Gobierno de la Provincia", insistió.

Por otro lado, al ser consultado sobre la posible renuncia del ministro de Seguridad Ciudadana, Claudio Maley, cuya gestión es cuestionada por la oposición, Manzur dijo que "siempre hay posibilidades de hacer cambios y los funcionarios pueden dar un paso al costado", aunque dijo que por el momento esa posibilidad "está descartada".

Por su parte, el vicegobernador Osvaldo Jaldo dijo que "la seguridad es responsabilidad de los tres poderes del Estado, sobre todo teniendo en cuenta los últimos hechos ocurridos en la provincia". Además, aseguró que "todo lo que ocurrió en los últimos días está en manos del Poder Judicial".

Jaldo también se refirió a la reforma del Código Procesal Penal de Tucumán como una herramienta para que la Justicia actúe con mayor celeridad. "A partir de septiembre fue un antes y después en la materia. Desde el Poder Legislativo entendemos que le estamos dando al Poder Judicial todos los elementos que necesitan para hacer justicia", indicó el vicegobernador.

Reclamos de la oposición

Desde la oposición presentaron pedidos para que el ministro de Seguridad, Claudio Maley, brinde explicaciones en la Legislatura de la Provincia en torno al crimen de Abigail Riquel y el posterior linchamiento de José Guaymas.

Uno de los planteos, dirigido al presidente de la Comisión de Seguridad del Parlamento tucumano, Gerónimo Vargas Aignasse, tiene la firma de los legisladores Raúl Albarracín, Walter Berarducci y Federico Masso (bloque Partido por la Justicia Social). "Hemos solicitado al presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, que, por su intermedio, se requiera al Ministerio de Seguridad de la provincia un pedido de informe sobre lo sucedido este 18 de octubre respecto al aberrante crimen que acabó con la vida de Abigail Riquel", dijo Albarracín.

En tanto, el bloque de Fuerza Republicana, que preside Ricardo Bussi, presentó un pedido de resolución para que Maley sea citado al recinto legislativo a dar explicaciones. "El Ministro de Seguridad deberá informar sobre las políticas y acciones que en materia de seguridad pública implementa en materia de femicidios y homicidios, que suman 126 en lo que va del año, y brindar un detalle del actuación policial en ocasión del hecho que fue víctima Abigail Riquel y qué acciones se realizaron con el fin de encontrarla con vida", detalla el proyecto, que fue presentado ayer.